El doctor Luis Rubio reflexiona sobre lo que el califica como “el ritual” que ocurre en Estados Unidos. Se trata de la negociación entre el Congreso y el Ejecutivo sobre los límites de la deuda del país y la viabilidad de su gobierno.
De acuerdo con Rubio, “por ley, el Congreso tiene que aprobar si se tiene que aumentar la deuda para poder mantener al gobierno funcionando. Si se llegara a violar ese límite, el gobierno dejaría de funcionar, pues ya no podría pagar sus cheques”.
“Se trata de una negociación tremendamente importante. Ésta implica que sea creíble el fundamento básico de cualquier crédito, que es el que se vaya a pagar. Si el gobierno americano no puede garantizar que se va a pagar un crédito, toda su deuda y certificados del Tesoro americano dejan de tener validez y perdería credibilidad en los mercados del mundo”.
Luis Rubio analista
Para el experto, éste “es un tema verdaderamente trascendente e importante. Y también es un tema que se politiza con enorme facilidad”. Rubio asegura que “el Congreso de Estados Unidos quiere imponer sus condiciones e imprimir su nueva manera de ver las cosas porque los republicanos tienen el control, y lo que quieren es bajar el gasto que se ha elevado dramáticamente en la administración de Joe Biden.
“Lo que buscan con esta negociación es imponerle a Biden restricciones. Por su parte, Biden está tratando de evitar perder control del proceso del gasto para poder mantener su agenda caminando”.
Luis Rubio analista
El experto asegura que “se trata de “’un ritual’ porque al final de cuentas, el gobierno de Estados Unidos podría dejar de gastar en unas cuantas cosas y con eso salvar el tema del límite del endeudamiento. Pero para el mundo es tremendamente importante.
“La incapacidad del gobierno americano de ponerse de acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo demuestra que hay un problema más profundo, el de una claridad de rumbo hacia dónde deben evolucionar Estados Unidos”.
Luis Rubio analista
Luis Rubio señala que “claramente un partido y otro tienen objetivos distintos y esto es absolutamente normal y legítimo en cualquier país”. Pero, destaca que “lo que no puede ser es que Estados Unidos pongan en duda la viabilidad de su gobierno y de la deuda a la que todo el resto del mundo está colgado”.