Luis Rubio plantea la posibilidad de que en México se vuelva tener un maximato cuando Andrés Manuel López Obrador termine su gobierno y si gana la elección presidencial Claudia Sheinbaum.
El analista señala que durante el sexenio el Presidente ha dominado la narrativa, la política y en el país en general; siendo el protagonista fundamental de esta elección, violando todas las leyes y las normas.
Rubio cuestiona si va a haber un maximato en el país, y si el Presidente va a hacer la figura dominante detrás de la Presidenta Claudia Sheinbaum en caso de que ella llegue a ganar. El asunto es mucho menos relevante si llegar a ganar Xóchitl Gálvez porque siendo de otro partido las circunstancias son totalmente distintas.
“Hay dos razones por las cuales, el maximato es imposible; la primera es tan sencilla como que en un sistema de poder tan concentrado con pesos y contrapesos tan ligeros tan endebles, tan frágiles, y de hecho, no existentes en muchos de los casos y los pocos que había los ha ido destruyendo el Presidente en este sexenio. Con contrapesos tan frágiles y tan pequeños no hay manera de compartir el poder”.
Luis Rubio
La otra razón que explica Rubio es que sí hay un único contrapeso real es el principio de no reelección, que nunca ha habido manera en que un solo presidente se quede tras su cargo.
“No hay forma en que pueda haber un maximato en el futuro, lo que tiene que haber es que quien resulte presidenta se ponga los pantalones y se haga responsable de lo que requiere el país en términos de desarrollo económico, de estabilidad política, de seguridad, si no lo piensa de esa manera, simplemente será un caos”.
Luis Rubio