Luis Rubio analiza el escenario que atraviesa el país de cara a las elecciones de 2024 y considera que todos los actores políticos están, actualmente, labrando su camino para la próxima contienda electoral, lo cual podría derivar en “dos escenarios extremos”, advierte el especialista.
“En ese sentido hay toda clase de factores que van a intervenir, que van a afectar el proceso que se está dando, desde la manera en que se nominen los candidatos, respectivamente de los partidos o coalición de que se trate, hasta la manera en que avance la economía del país”, opina Luis Rubio.
Los “dos escenarios extremos” para las elecciones en México 2024
El primer escenario, que es calificado por Rubio como rosa, juntaría varios factores como la consolidación de la candidatura de Morena, así como la falta de prosperidad en la oposición, y eso lograría darle seguimiento al proyecto de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El otro extremo es catastrófico, expone el analista, sobre las elecciones en México 2024, porque factores como la seguridad o la economía crean un entorno nada propicio para una sucesión “tranquila”.
“Si se presenta una contradicción más fuerte entre los candidatos, donde no hay una resolución en la candidatura exitosa para uno u otro lado, o es muy pequeña para la oposición, lo cual crea un conflicto político inmediato después de la elección”.
Luis Rubio
Además, el analista considera que por ahora no se sabe cuál será el resultado que defina a las elecciones en México 2024, y destaca que existen muchos escenarios intermedios actualmente.
“Lo importante sería mantener clara la mirada en cuál es lo óptimo para el futuro del país, qué es lo que garantiza que el país salga del letargo que estamos viviendo, qué es lo que hace que haya mayores capacidades para gobernar, y por lo tanto que ayude a resolver los problemas que tenemos”, concluye.