El analista Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre las lecciones que deja a México la reelección del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan.
De acuerdo con Rubio, el presidente Erdoğan de Turquía se logró reelegir en la segunda vuelta”, por una serie de razones que explica:
“Primero, porque manejó una narrativa nacionalista que tuvo efectos sobre una población importante. Segundo, porque nutrió adecuadamente a su base clientelar de una manera significativa. Y tercero, porque la oposición se dividió. Las tres cosas fueron significativas y relevantes, cada una en su lugar”.
Luis Rubio, analista
Es por ello, que Rubio sostiene que esto “nos arroja una serie de elecciones para México”. Por ejemplo, que “el perfil del presidente [Andrés Manuel López Obrador] es el mismo tipo de perfil de una persona que ha dominado la política de su país por muchos años. Y lo ha hecho porque ha mantenido un discurso que atrae a una población significativa y que lo amarra y apuntarla con transferencias en efectivo y otros beneficios”.
Sin embargo, destaca que “el caso obvio de comparaciones es la oposición”.
“La oposición en México está dividida, no tiene claridad de objetivos, de dirección y de cuáles son las opciones y alternativas por las que la población que podría votar”.
Luis Rubio, analista
“El caso de Turquía nos ilustra que una oposición dividida va siempre a perder sobre todo cuando se trata de enfrentarse a un político popular que tiene una gran capacidad de movilización de la población, dice Luis Rubio, quien concluye que es “exactamente, el tipo de circunstancia que tiene México”.
Tayyip Erdogan gana la segunda vuelta de elecciones presidenciales
El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un resultado que confirma su permanencia en el poder hasta 2028 después de dos décadas al mando del país.
“Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan, de 69 años, a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.