El analista Luis Rubio cree que “el resultado de la elección del Estado de México deja al PRI muy mal parado”. Incluso, sugiere que “no es nada difícil que sea el principio del fin del PRI”.
Sin embargo, destaca que “ésta no es la primera vez en la que el PRI está en dificultades. Ya en 2015, por una serie de personas ignorantes, arrogantes, con intereses particulares muy distintos a los de su propio partido, el PRI arriesgó varias gubernaturas en aras de quitarse enemigos personales, los secretarios de aquel momento”. Por lo que asegura, “esto no es algo nuevo”.
En cuanto al proceso electoral que se celebró el pasado 4 de junio, Rubio cree que “lo que el presidente el PRI, Alejandro Moreno, hizo en la manera en cómo se decidió la elección, cómo se administró la alianza y cómo se están relacionado los partidos de oposición, revela una disputa muy fundamental dentro de los partidos de oposición”. La cual sostiene “responde a la estructura de nuestro sistema electoral que garantiza dineros para los partidos”.
Por ello, el experto cuestiona ¿qué le va a pasar al PRI en todo esto, habiendo sido el partido más importante en su época?, y ¿cómo se va a recomponer la estructura partidista en el país?
Y es que, “el PRI va a pasar a ser la cuarta fuerza política en el país, porque Movimiento Ciudadano resulta ser más trascendente que el PRI”. Aunque dice “todo va a quedar en entredicho por lo menos a espera de lo que ocurra en 2024”.
De ahí que nuestro colaborador resalte que los partidos de oposición tengan “capacidad competitiva”, es decir, “si se van a organizar para poder por lo menos presentar candidatos que tengan algún grado de posibilidad de comprender, incluso de poder llegar a ganar en el año 2024”.
“Se vea fácil o se vea difícil en este momento, no hay nada que impida que la contienda se vuelva mucho más competitiva de lo que parece en este momento”.
Luis Rubio, analista
Sin embargo, Luis Rubio asegura que dicha “capacidad competitiva” de los partidos de oposición va a depender de tres cosas:
- Que los partidos se organicen
- Que los liderazgos de los partidos asuman su función de contrapesos en el sistema y generen condiciones para que haya candidatos competitivos.
- Que la ciudadanía le exija a los partidos y a los políticos en general que haya un comportamiento distinto al que se está dando en este momento.
“Esto va igual para Morena, el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano. Va para todos los partidos. El país requiere mucha más competencia electoral, mucho más competencia política, porque eso es lo que garantiza que se den opciones y es lo que México necesita”.
Luis Rubio concluye su reflexión resaltando la importancia de tener “más opciones [electorales] para que la ciudadanía escoja qué es lo que realmente quiere”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.