Luis Rubio analiza el escenario político actual y afirma que nada está escrito para las elecciones presidenciales de 2024: “Este arroz no se ha cocido“.
El especialista retoma la reciente selección de candidaturas de Morena para 2024, donde se renovarán ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México.
“Aunque las encuestas señalaban ciertos resultados, no todos los que ganaron las encuestas terminaron siendo los candidatos”, destaca.
El analista asegura que lo revelador de lo anterior es que las candidaturas no se construyeron por la vía democrática, sino para satisfacer a ciertos grupos del partido.
Además, señala que es una prueba que en las elecciones de 2024 todo puede suceder
“En las elecciones anteriores hemos visto que los números son benignos para la competencia; primero hay certeza que Morena tiene un 30% de base dura; pero por otra parte la suma del PRI y del PAN ha sido históricamente del 30%”, dice.
Y agrega:
“A lo que voy es que esos 30 más 30 dan 60% del electorado, que es lo seguro para cada uno de los bandos. Lo anterior deja una enorme brecha del 40%, que son las personas que decidirán la elección.”
Luis Rubio
Luis Rubio recuerda que “en 2012, ese grupo se fue con el expresidente Enrique Peña Nieto; en 2006, ese grupo se fue con Felipe Calderón; en 2000, se fue con Vicente Fox; y en 2018, se fue con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“La gran pregunta es que pasará en 2024, con quién se irán”, concluye.