El periodista Luis Rubio reconoce que, aunque la contienda por las Elecciones 2024 ha sido muy clara, las preferencias pueden fluctuar en los próximos meses de campañas. Sin embargo, también precisa que depende de una serie de factores para que las votaciones de este año puedan cambiar de rumbo.
Elecciones 2024: ¿las preferencias pueden cambiar?
En videocolumna para Unotv.com, nuestro colaborador señala que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, va por arriba de “la candidata de la oposición”, Xóchitl Gálvez, aspirante de la coalición Va por México.
Sin embargo, también establece que la posible diferencia de entre seis y 30 puntos podría cerrarse conforme avancen las campañas por las Elecciones 2024, dependiendo de sus propias acciones.
“La contienda electoral hasta la fecha ha sido muy clara, la candidata del Gobierno va por arriba y la candidata de la oposición,va abajo. Según algunas encuestas, pueden fluctuar la diferencia entre seis y más de 30 puntos. Lo más probable es que se vaya cerrando esta contienda, pero mucho va a depender de que haga cada una”.
Luis Rubio
El especialista enfatiza que la campaña de Sheinbaum ha buscado convencer a la población de que va a replicar las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver los problemas de México.
La campaña de Gálvez tiene “un mensaje mucho más claro”, en el sentido de romper con los obstáculos bajo la lógica de recuperar la verdad, la libertad y la interlocución de la sociedad con el gobierno.
La oposición debe cambiar para voltear el sentido de las campañas
Luis Rubio asegura que a la campaña de la oposición por las Elecciones 2024 le ha faltado el reconocimiento de un factor “muy obvio”:
- Todos los gobiernos generan vulnerabilidades y en el último año de gobierno habrá momentos en que las cosas pueden cambiar de camino.
En este sentido, señala que Xóchitl Gálvez deberá aprovechar la primera circunstancia favorable que se presente. Incluso recuerda el caso de Vicente Fox, quien en el año 2000 no lideró las encuestas hasta unas semanas antes de la elección.
¿De qué depende que el rumbo de las Elecciones 2024 cambie?
Además de convertir cualquier oportunidad a su favor, nuestro columnista también reconoce que todo dependerá de que la candidata de la oposición se quite su aversión al riesgo.
“El punto es que mucho depende de qué pase hasta este momento. Es evidente que la candidata de la oposición tiene una fuerte aversión al riesgo y no está, por lo tanto, capacitada para aprovechar las vulnerabilidades que existen y las que se puedan ir presentando”.
Luis Rubio.
A manera de conclusión, el experto en temas políticos define que el devenir de las Elecciones 2024 va a depender de la capacidad de Xóchitl Gálvez a retar al gobierno actual.
“Ese me parece el factor elemental de esta elección por una razón muy sencilla: porque quien es el candidato de facto en la manera, como está conduciéndose el presidente, es él”, señala.
Por esta razón, la candidata de oposición tendrá que encontrar las vulnerabilidades en el presidente Andrés Manuel López Obrador y no en Claudia Sheinbaum.