Luis Rubio recuerda que el próximo 1 de enero se cumplen 30 años de dos grandes hitos del desarrollo de México, tanto económico como político, uno fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá y el otro fue el levantamiento de los zapatistas en Chiapas.
El analista menciona que ambos tienen una relación entre sí, pero lo importante es que ambos se han convertido en enormes mitos, muy distinto entre cada uno de ellos.
“El de los zapatistas es que México siempre ha sido un país desigual, que nunca resuelve sus problemas, que tiene enorme pobreza y por otro lado el Tratado de Libre Comercio era un instrumento concebido, precisamente, para elevar la tasa de crecimiento de la economía, para reducir la pobreza y para mejorar en el futuro, la posibilidad el desarrollo del país en el largo plazo”.
Luis Rubio
Luis Rubio señala que ambos han entrado y se han convertido en grandes mitos para el futuro. El Tratado de Libre Comercio, aunque ha logrado los dos objetivos que se buscaban, que eran incrementar el comercio, importaciones y exportaciones de México con los dos vecinos del norte, y por otra parte, atraer inversión y los dos los ha logrado de calle.
El analista enfatiza que el TLC se ha convertido en el motor de crecimiento de la economía mexicana de las exportaciones a través de eso países.
Y menciona, que ahora se atribuyen problemas de pobreza, de la distribución del ingreso al Tratado, cuando realmente solo era un instrumento que debió crecer, pero que nunca se consolidó.
“México tiene un gran problema porque no ha habido la disposición y el interés por parte de nuestros gobernantes de resolver los problemas principales de nuestro país”.
Luis Rubio
El analista dice que “nos hemos anclado” en un Tratado que ha sido exitoso, pero no puede ser más de lo que pretendía hacer, que era aumentar la inversión y el comercio con el exterior.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.