Luis Rubio recuerda la visita de hace algunos días de varios funcionarios del gobierno de Joe Biden con el objetivo de tratar llegar a un acuerdo migratorio con el presidente López Obrador.
El analista ve tres circunstancias a las que se enfrentan, que son muy contradictorias y difíciles de resolver. La primera es la oferta y demanda de mano de obra y eso se satisface con la gente moviéndose.
La segunda vertiente es más complicada, asevera Luis Rubio, y tiene que ver con la promoción que hace el gobierno mexicano de la migración desde que empezó la actual administración.
“Ahí hay una intencionalidad política, pero también hay una filosofía distinta de gobierno”.
Luis Rubio
Sobre la intencionalidad está en que el gobierno mexicano quiere promover y tener relaciones cercanas con Venezuela, Cuba, Nicaragua y el promover alguna de esas nacionalidades de alguna manera tiene un beneficio político para el presidente López Obrador, asegura Luis Rubio.
El analista enfatiza que la tercera variante es la más importante y hay la presunción en Estados Unidos de que el objetivo es que llegue el mayor número de personas allá para ser imposible la reelección de Biden.
“Hay una intencionalidad de ayudar al expresidente Trump de ganar la elección de 2024″.
Luis Rubio
La migración, un tema politizado
Luis Rubio dice que lo que hay que reconocer es que está politizado el tema y que por lo tanto los mexicanos “corremos el riesgo” de enfrentar una administración más severa en cuestión migratoria.
El analista menciona que hay un tema filosófico adicional a todo esto, es que los americanos como los europeos ven a la migración como un tema de legalidad, pero en México y otros países está la noción de que la migración es un derecho humano.
“El tema migratorio va a ser explosivo este año”.
Luis Rubio
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.