“Se dice que el mexicano es el mil usos, porque hace de todo” menciona Luis Rubio, termino que a la vez es descriptivo y atrevido.
“Héctor Suárez en la película ‘El mil usos’ consagró el término para describir a un mexicano que no tiene otra más que trabajar, tiene que hacer lo que sea necesario para ganarse la vida y lo hace con enorme capacidad, diligencia y flexibilidad“.
Luis Rubio
Luis Rubio dice que el mexicano tiene estas habilidades y características, no necesariamente porque las quiera, sino porque es producto de las carencias que tenemos en nuestro sistema de salud, educativo, en la falta de incentivos y de infraestructura adecuada para que las cosas ocurran y el mexicano se adapta.
¿El subsidio a los trabajadores es bueno o malo?
El analista menciona que hay países en los que el gobierno subsidia todo y el incentivo para trabajar desaparece. En México, al contrario de las características más interesantes, es que aunque el gobierno complemente el ingreso de mexicanos en algunos momentos como puede ser con los adultos mayores, el incentivo está para que se dediquen a trabajar, eso es lo que hace que la población crezca, se desarrolle y su autoestima crezca.
“La razón por la que el mexicano es menos productivo y que gana menos que otros es porque no tenemos las condiciones apropiadas de infraestructura, educación y de salud para agregar mucho más valor en el proceso de producción de lo que ocurre en otros países ricos, donde la gente trabaja menos horas, pero agrega mucho más valor y por tanto gana mucho más dinero”.
Luis Rubio
Luis Rubio dice que lo que tenemos que hacer no es subsidiar a las personas para que trabajen menos, sino transformar el entorno en el cual funcionamos para que cada minuto que el mexicano trabaja gane mucho más y sea más productivo.
“La creatividad de las personas solo funciona en la medida en la que creen mayor valor, mayor riqueza y con ello puedan desarrollarse más, a sus familias y en consecuencia al país. Ese es el verdadero reto que tenemos”.
Luis Rubio
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV