El analista Luis Rubio reflexiona sobre el posible comportamiento que puede tener el voto de la ciudadanía en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024. Y es que, si bien asegura que “el presidente es sumamente popular en general en el país, lo único en lo que, claramente, no tiene la voluntad popular es en el tema de la seguridad”, ya que, dice “la gente en la mayor parte del país vive acosada, temerosa, preocupada”.
“[La gente] sabe que se tiene que pagar derecho de piso, sabe que hay extorsión, sabe quién manda en muchas de las localidades, sobre todo en las más pequeñas y en particular en zonas que tienen que ver con fronteras o costas, es decir en buena parte del país”.
Luis Rubio, analista
Por ello cuestiona la serie de posibilidades que existen acerca del comportamiento del voto:
“La pregunta aquí es: ¿qué pasa en el voto?, ¿la gente dividirá, separará o hará un voto distinto para la Presidencia que para los gobiernos locales?, ¿será que por si hay algún candidato popular a nivel local, va a votar por ese, pero no por el candidato presidencial del partido del presidente?”
Y es que, en opinión de Rubio, “uno de los temas más importantes que pueden determinar el resultado de la elección, es en qué medida la ciudadanía va a votar de manera pareja por un solo partido una vez escogiendo el candidato a la Presidencia”. Datos de nuestro experto, señalan que “en la historia nuestra solamente algo así como el 10 u 11% de la población ha dividido su voto”.
Por ello, Luis Rubio concluye que “la interrogante de ¿qué porcentaje o proporción de la población dividirá su voto?, se volverá de los factores más importantes en esta elección”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.