Luis Rubio reflexiona sobre el panorama de la economía a nivel mundial y la forma en que está actuando México tanto al interior como al exterior de su territorio, poniendo de relieve la proximidad del fin de sexenio de Andrés Manuel López Obrador y por consecuencia la llegada de un nuevo presidente.
“El mundo se está convulsionando si uno ve las bolsas de valores del mundo todo está disminuyendo, el tipo de cambio de las principales monedas del mundo está sufriendo dramáticamente”.
De acuerdo con Rubio, “las economías del mundo se empiezan a comprimir, en parte por los efectos de la pandemia” pero también “por la guerra en Ucrania y los precios del petróleo”.
“Todo entra en conjunto, pero el hecho importante es que estamos enfrentando un momento en el mundo en el que las economías se están complicando todas”.
En cuanto a México, el experto señala que si bien “tiene a su principal fuente de ingresos, motor de la economía, y motor de crecimiento en la economía americana”, el gobierno de López Obrador “actúa como si pudiéramos estar totalmente aislados de lo que pasa afuera, suponiendo que las exportaciones seguirán creciendo, que la economía seguirá por lo menos no declinando gravemente, aunque no hay ningún plan para que crezca de manera significativa, pero sobre todo no hay ninguna previsión”.
Esto se agudiza debido a lo que Rubio califica como “el momento más complicado, difícil e importante del sexenio”; el cual dice “es la tercera parte del sexenio, cuando empieza el proceso de sucesión presidencial”.
“[En la tercera parte del sexenio] el poder del presidente va declinando y todavía no hay un gobierno nuevo que vaya tomando la batuta, el mando, como consecuencia de esto”.
Y estima que “vamos a llegar al final del quinto año de gobierno, a la nominación de candidatos y luego la elección en el sexto año de gobierno sin un rumbo claro, con problemas fiscales crecientes y cada vez más preocupantes, y con un presidente que no se preocupa de todo esto y que está seguro que va a ganar la elección y que está haciendo todo lo posible por ganarla por cualquier medio que sea necesario o posible”.
Por ello, Luis Rubio hace un llamado a los mexicanos, pues asegura que “deberíamos estar preocupados porque lo que se necesita es tener estadistas que guíen y cuiden el camino para asegurar que el bienestar de la población sea lo principal”.
“Vamos a tener un problema fiscal, un problema político y un problema social dramático al inicio del próximo gobierno sea de Morena o no sea de Morena, va a ser un gobierno muy diferente porque no va a tener más remedio que empezar a corregir las cosas que estuvieron mal en este gobierno, que fueron, irónicamente, prácticamente todas”.