Luis Rubio habla de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes se expresan o critican su forma de ejercer el gobierno.
El analista señala que un pilar básico de la democracia es la libertad de expresión pero cuando un presidente ataca a quien expresa su manera de ver las cosas lo que hace es intimidar porque el poder de la Presidencia es extraordinario.
“El poder de la Presidencia lo puede todo y en un país como México donde la Presidencia no tiene, para fines prácticos, controles y contrapesos efectivos; el poder de la Presidencia disminuye la democracia”.
Luis Rubio
Rubio señala que cuando un presidente ataca a un periodista, ataca un comentarista, ataca a una persona que se dedica a hacer análisis de un tipo de otro que pueden gustar o no al presidente; incluso, que pueden ser verídicos o pueden ser falsos; “el hecho de atacar, el hecho de utilizar el púlpito presidencial para atacar a adversarios implica que está atentando contra la democracia”.
“Porque está atentando contra la libertad de expresión de la población, el presidente no es igual a los ciudadanos; el presidente tiene un poder extraordinario, tiene todos los medios, todos los instrumentos, todas las capacidades para expresarse y no tiene que hacerlo de una manera directa que intimide porque ese el objetivo”.
Luis Rubio
Rubio remarca que si el Presidente intimida a la ciudadanía, lo que está haciendo es disminuyendo la democracia.