Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy, la decisión del Comité del Premio Nobel de la Paz, quien anunció su decisión para el ganador del año 2022, y la importancia que esto tiene en tanto que refleja una decisión libre e independiente.
“[El Comité del Premio Nobel de la Paz anunció que son tres personas [las ganadoras]: una activista de Bielorrusia y dos de Ucrania”, explica Rubio quien señala que “es muy claro que el objetivo de los miembros del comité que decide esto, querían mandar un mensaje de apoyo a Ucrania, un mensaje de oposición a Rusia y un mensaje de libertad”.
“Yo creo que lo que hizo el Comité del Premio Nobel fue dárselo a personas que estaban en esos países y que era un mensaje muy fuerte que se enviaba sobre todo a Rusia y a sus apoyos en el resto del mundo”.
Esto se debe, según indica a que “el comité que decide esto es noruego” y ahonda diciendo que “Noruega es un país chico y relativamente rico. Son personas que se sienten absolutamente libres de decidir lo que quieran, no dependen de nadie, tienen sus recursos bien distribuidos es una sociedad muy madura, muy democrática, muy seria”
“Muchas personas, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador objetaron la propuesta que hubo de que fuese el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el que recibiera el Premio”, dice Rubio, quien destaca que “lo que hicieron aquí [con la decisión tomada por el jurado] fue simple y sencillamente reírse de los críticos”.
De acuerdo con el analista, ésta no es la primera vez que ocurre esto, ya que “cuando hubo la guerra de Vietnam se le dio el premio a personas que eran críticas de la guerra de Vietnam”, y “ahora está ocurriendo lo mismo en el sentido contrario al país que inició la guerra de Ucrania”.
Ante el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de la Paz, Luis Rubio cree que “todos los ciudadanos mexicanos, debemos estar muy satisfechos y muy contentos de que hay todavía, grupos en este mundo que tienen la capacidad de decidir cosas independientes, de manera libre, de manera voluntaria para el bien, a final de cuentas, de la humanidad”.