¿El Plan México es bueno para el futuro del país?

| 14:20 | Luis Rubio | UnoTV

Luis Rubio menciona que el gobierno anunció el Plan México para darle forma al crecimiento económico.

El analista destaca que el tema central del documento es lo que llaman política industrial, conducir las decisiones gubernamentales en materia económica, y tiene tres aspectos que valen la pena observar y evaluar.

Luis Rubio dice que hay aceptación de la importancia que representa el llamado nearshoring donde México no ha podido traer toda esa inversión y “hemos perdido una oportunidad en estos últimos años de hacerlo”, pero el gobierno actual sí reconoce la importancia o por lo menos la oportunidad que esto representa.

Otro punto, es una decisión de equiparar los aranceles mexicanos hacia países como China con los norteamericanos, esto también es un guiño al gobierno de Trump en un intento por decir “vamos a jugar igual con ustedes, no queremos jugar en contra de Estados Unidos, más bien vamos a jugar en parejo con ustedes”.

“Esto abre una oportunidad muy interesante de ir avanzando hacia una potencial unión aduanera entre los tres países: Canadá, Estados Unidos y México que significaría un cambio radical en los incentivos para que toda la economía tenga menos restricciones para el comercio, lo cual debería, si se hace bien, disminuir la propensión a la improductividad por un lado y a la economía informal por el otro”.

Luis Rubio

Y la parte que se le hace negativa al especialista es la de que hay una concepción de que el gobierno es el que puede decidir para dónde va a invertirse, quién va a invertir y cómo se va a invertir.

“Esto sugiere que no hay una comprensión de que las decisiones de inversión de las empresas tienen que ver con la percepción que tiene cada quien del mercado y no con lo que un burócrata en su escritorio decide”.

Luis Rubio

Luis Rubio dice que al menos dos de tres de estos puntos son un enorme avance y parece que es un buen principio para poder pensar diferente hacia el futuro.

Y la noción de que el gobierno puede regir sobre la economía es una ilusión, es una filosofía política, más que una adicción de política económica, pero no va a ayudar a que esto mejore pero tampoco lo va a impedir, finaliza Luis Rubio.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: