Para Luis Rubio, ya está claro quiénes serán las candidatas para la contienda presidencial del 2024. Sin embargo, dice que “lo que no está claro […] es en qué condiciones entregará el gobierno actual el país a la próxima presidenta sea la que sea”.
“El primero de octubre del año de 2024 va a tomar posesión la nueva presidenta, sea quien sea, y se va a encontrar con un país con problemas, profundos, serios y complicados”.
Luis Rubio, analista
Y es que si bien “suponiendo confiadamente que la economía americana siga creciendo como lo ha hecho hasta este momento, las exportaciones mexicanas permitirán que la economía nacional siga funcionando razonablemente bien”, lo cierto es que “eso no resolverá problemas como el fiscal”
“Se va a encontrar con que [el país] no tiene un sólo clavo. Va a encontrarse con que los proyectos del presidente actual no funcionan, van a ser costosísimos y van a tener que suspenderse. Se va a dar cuenta que esa noción de que se puede cobrar más impuestos no resuelve los problemas porque no genera más riqueza y se va a tener que resolver el problema del gasto“.
Luis Rubio, analista
Rubio señala que esas son soluciones que va a tener que dar la próxima presidenta, ya sea que se trate de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez.
“Si es Claudia Sheinbaum la ganadora, va a tener que encontrar una manera de romper con el camino que había escogido su predecesor. Si es Xóchitl Gálvez, va a encontrar la manera en que se liberen los recursos, las capacidades y las personas”.
Luis Rubio, analista
Luis Rubio cree que “sea como fuere, lo que vamos a tener es una próxima Presidencia que va a encontrarse con dilemas que hoy ni siquiera se comienzan a anticipar, pero que van a determinar cómo va a avanzar el país o si es que puede avanzar”.
“Si lo resuelven bien, vamos a tener un país que vaya mejorando y que podría mejorar rapidísimo. Pero si lo resuelven mal, ya sabemos cómo seguirán las cosas”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.