El discurso de Claudia Sheinbaum fue bueno, pero poco realista
A un día de la toma de protesta de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Luis Rubio reflexiona en su videocolumna de este miércoles sobre el discurso inaugural que ofreció.
“Fue un discurso integral, analítico, propositivo y, en un rompimiento claro con el pasado, fue también una oda, una elegía al expresidente Andrés Manuel López Obrador”.
Luis Rubio, analista
Rubio destaca tres puntos del discurso de Claudia Sheinbaum que considera importantes:
- El proyecto del expresidente López Obrador continúa.
- Las anclas para el desarrollo futuro del país están ahí, lo dice en la forma de cuatro preguntas muy específicas sobre la inflación, el tipo de cambio, el crecimiento de la economía y el desarrollo del país, así como en particular en la disminución de la pobreza.
- Tiene que haber un cambio importante en materia ambiental, particularmente en lo relativo a la energía, aunque no limitado a ésta.
“Fue un discurso que plantea un país de manera positiva, atractiva y funcional”, asegura el experto.
No obstante, sostiene que “hay tres razones por las cuales hay que ser escépticos o cuidadosos”.
Una de ellas es que “el crecimiento de la economía ha estado faltando, no ha crecido significativamente, de hecho, la inversión que es indispensable para que la economía crezca ha fallado. Ha fallado la inversión pública y privada, y sin ello, no es posible que haya crecimiento en el futuro”.
Otra razón es que “las transferencias gubernamentales no contribuyen la creación de riqueza y sin creación de riqueza, no hay empleos permanentes y por lo tanto no hay disminución permanente de la pobreza y desigualdad”.
Y “finalmente, porque [en el discurso de Claudia Sheinbaum] hay todo este tono de que el país tiene que ser para todo fin práctico, controlado por el gobierno”.
“El gobierno va a decir dónde se hace, qué se hace y cómo se hace. Éste es un tono que me parece que es peligroso, es disputable, es delicado, y en todo caso no va a ser positivo para que haya más inversión y por lo tanto más crecimiento”.
Luis Rubio, analista
Es por ello que Luis Rubio considera que, “la propuesta de la presidenta, por amable, por correcta o por decente que haya sido, requiere una afinación clara a lo que es la realidad”.
“Creo que el discurso fue un buen discurso en términos propositivos, pero tendrá que irse afinando en el curso del tiempo para que el país realmente pueda prosperar y progresar. Creo que eso todavía es una deuda que tendrá que ser saldada”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.