El dilema del maíz transgénico en México

| 15:27 | Luis Rubio | UnoTV

Luis Rubio analiza la situación del maíz transgénico en México que se encuentra prohibido en México desde hace algunos años atrás.

El analista también retoma como México perdió la batalla para vetar el maíz transgénico frente a Estados Unidos Canadá el pasado 20 de diciembre, luego de que un panel de resolución de controversias fallara a favor de EU tras un año de disputa internacional bajo el amparo del T-MEC.

Y explica lo que representa este fallo, en donde el país se ve obligado a quitar las barreras comerciales a la importación de maíz transgénico para consumo humano. Pero, ¿qué dicen los expertos en salud sobre este tipo de alimentos.

Además analiza la respuesta de la presidente de México, Claudia Sheinbaum quien dijo que seguirá vetado del país. “Esto es un absurdo porque no se ha comprobado que cause ninguna destrucción de la bioddiversidad”.

La controversia alrededor del maíz transgénico

El Gobierno de México ha asegurado, desde años atrás, que los cultivos de maíz transgénico están plenamente asociados con el uso de herbicidas como el glifosato, una sustancia relacionada con varios riesgos a la salud humana.

Se estima que el 45% del uso global del glifosato en la agricultura se destina al cultivo de maíz, principalmente en la producción industrial, de acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Por su parte, un estudio de la UNAM reveló en 2017, que el 90% de las tortillas que se consumían en México contienen secuencias de maíz transgénico.

La investigación, realizada por el Instituto de Ecología y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, también confirmó que en 27.7% de las muestras se registró la presencia de glifosato.

Bajo esta premisa, México emitió dos decretos, en 2020 y 2023, que prohíben el uso de semillas de maíz transgénicas para siembras agrícolas.

En contraparte, el Gobierno estadounidense aseguró que la restricción a las importaciones de maíz transgénico era una violación al T-MEC, por lo que, en agosto de 2023,  presentó una solicitud de un panel de controversia sobre el comercio de maíz entre México y Estados Unidos, al que se sumó Canadá.

El informe final del panel de resolución de disputas del T-MEC señaló el 20 de diciembre que las medidas adoptadas por México para restringir el uso de este tipo de maíz no están basadas en evaluaciones científicas adecuadas ni en estándares internacionales, lo que constituye una violación al acuerdo comercial.