El periodista Luis Rubio explica cuáles son los dos públicos que ven y juzgan el debate presidencial, como el ocurrido el domingo 7 de abril. Asimismo, hace un repaso de cómo se vio cada candidato tras este evento previo a las elecciones del próximo 2 de junio.
[TE RECOMENDAMOS: Primer debate presidencial: aburrido pero revelador]
Los dos públicos distintos en el debate presidencial
En videocolumna con Unotv.com, nuestro colaborador asegura que existen dos públicos muy distintos en los debates, algo tangible en la discusión pública en México tras el primer debate presidencial de 2024:
- Los analistas
- Los votantes
¿Cómo es cada público de los debates?
Los analistas quieren entender la sustancia y qué piensan hacer los candidatos en caso de ganar la Presidencia. Además, pretenden comprender cómo se comportarían en caso de ocupar la Presidencia, según Luis Rubio.
Por su parte, los votantes, quienes no tienen esta capacidad de análisis, le toman importancia a las imágenes y las percepciones de los aspirantes. “Ese es el juego doble que tienen que hacer los candidatos del debate“, señala.
¿Cómo se comportaron los candidatos en el debate presidencial?
Nuestro columnista analizó cómo debía comportarse cada uno de los candidatos presidenciales que tuvo participación en el debate del pasado domingo, empezando por el caso de Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Claudia Sheinbaum tenía que mantener su lugar, tenía que aparecer como una persona capaz de gobernar. Tenía que mantener la ventaja que todavía tiene en las encuestas y tenía que demostrar que es una persona capaz de ‘aguantar vara'”.
Luis Rubio
Xóchitl Gálvez, por su parte, tenía que lograr un golpe contundente para poder cambiar la dinámica de la relación entre el electorado y los candidatos.
“Tenía que lograr un golpe certero que pusiera en duda la capacidad, la contundencia y la percepción que los votantes tienen sobre Claudia Sheinbaum“, precisa nuestro especialista.
Luis Rubio reconoció que la aspirante de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hizo un comentario tajante y contundente contra la morenista.
En ese sentido, considera que no logró el objetivo y por eso lo perdió. Finalmente, apunta a que la clave para ambas es lograr cambiar la dinámica actual.
Claudia Sheinbaum debe convencer al electorado que ella puede ser la persona lógica y convincente, “demostrar que ella tiene un proyecto mejor, que tiene una idea mejor de lo que México necesita”, mostrando que puede ser trascendente a largo plazo.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.