¿De dónde viene el problema de seguridad?
Luis Rubio dice que es momento para reflexionar sobre cuál es el origen del problema de seguridad después de que el nuevo gobierno anunció su estrategia sobre el tema.
“Porque mucho de lo que ocurra para bien o para mal en los próximos años va a depender de que haya un buen diagnóstico, de cuál es el origen y naturaleza del problema”.
Luis Rubio
El analista recuerda que el Gobierno anunció una primera estrategia de largo plazo y parece que responde a muchas de las problemáticas que el país ha venido enfrentando.
Pero hay un fenómeno de origen que es mucho más de carácter político que de carácter de seguridad y “tenemos que reconocer y entender el viejo estado político a lo largo del siglo 20, un sistema que era tan centralizado, concentrando el poder en la capital del país, por una parte, y el gobierno federal, por la otra, que tenía una capacidad de presión sobre todo el país”, señaló Luis Rubio.
Menciona que había policías de cada estado, pero el control que manejaba el gobierno federal era brutal e imponía su ley en todo el país y eso permitía mantener bajo control al país.
“Eso permitía que las mafias de narcotráfico se mantuvieran a raya y se dedicaron más al negocio del tránsito del Sur al Norte”.
Luis Rubio
Dice que el gobierno federal tenía una enorme capacidad de control, pero se fue perdiendo por diversas razones porque la sociedad cambió, hubo cada vez más clase media y menos personas dependientes del Gobierno.
Además de que se abrió la economía y eso hizo que tanto los sindicatos, como la actividad económica en general estuviera mucho más liberada y mucho menos bajo el control y tutelaje del gobierno y todo eso culminó con el día en que el PRI perdió la presidencia en 2000.
Los gobiernos estatales y municipales debieron haber tomado bajo su control la administración de la seguridad a nivel municipal y estatal, pero eso no ocurrió más que de manera marginal, aseveró el analista.
“Lo que tenemos ahora es una crisis de enormes magnitudes porque ni el gobierno federal tiene capacidad de control, ni los gobiernos estatales y municipales lo han desarrollado”.
Luis Rubio
Luis Rubio finaliza su columna asegurando que se transfirieron enormes cantidades de dinero sobre todos los primeros años de este siglo a los gobiernos estatales y sin embargo eso no se tradujo en una capacidad de manejo de la seguridad mejor.
“Mientras no se desarrollen esas capacidades a niveles estatales y municipales el problema de seguridad no se va a resolver”.
Luis Rubio
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.