Crisis del agua en Monterrey: ¿a qué se debe y cómo podría evitarse la escasez?

El periodista Luis Rubio analiza la crisis del agua que ha azotado a Monterrey, Nuevo León, centrándose en cuáles son las razones que provocaron la escasez y en las medidas de otros lugares del mundo que han evitado el desabastecimiento a pesar de las sequías.

“Lo interesante es observar qué pasa en el mundo y por qué en algunos lugares hay suficiente agua, mientras que en otros lugares no la hay. Lo que es muy claro es que los gobiernos tienden a invertir en cosas que se ven, pero no en cosas que no se notan, como la infraestructura, siendo el agua muy importante”

Luis Rubio

Crisis del agua en Monterrey: ¿por qué en algunos lugares hay escasez?

En videocolumna, el experto de Uno TV repasa las críticas de la ciudadanía al respecto de la crisis del agua en Monterrey, siendo que algunas de las protestas consideran que la escasez del líquido vital se debe a las grandes empresas que azotan los recursos, aunque Rubio apunta a las estrategias de los gobiernos y pone un ejemplo para demostrarlo.

De acuerdo con el especialista, se hizo un estudio que analizó la situación de dos ciudades de Arizona, Tucson y Phoenix, que consumían cantidades de agua distintas. “En Tucson se consumía la mitad de agua que en Phoenix, porque en la primera se cobraba el agua dependiendo del consumo y se invertía en cantidades enormes para que nunca faltara”, dice.

“En Phoenix a veces había problemas de sequía, mientras que en Tucson, con condiciones ambientales similares, nunca faltaba el agua”

Luis Rubio

¿Qué debería pasar para evitar problemas de agua?

Nuestro columnista traslada la comparación de Tucson y Phoenix, dos ciudades separadas por unas cuantas decenas de kilómetros, a Saltillo, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León, destacando que en la primera de éstas “se administra el agua, se cobra, se invierte en ella y nunca falta.

En este sentido, el analista atribuye la crisis del agua en Monterrey a que en esta ciudad ha crecido la población, las empresas y la inversión; sin embargo, “nunca se invierte suficiente en agua”. De esta forma, la solución sería fomentar la inversión en la materia.

¿A qué se debe la crisis del agua en Monterrey?

Repasando algunas de las medidas que se toman en las ciudades que no padecen crisis de agua, como en el caso de Tucson y Saltillo, Luis Rubio llega a una conclusión sobre las razones que provocaron el desabasto en tiempos de sequía.

“¿La crisis del agua en Monterrey es producto de la casualidad o de una mala administración? ¿Es producto de un proyecto consistente de mantenimiento e inversión en infraestructura o es producto de errores políticos?”, pregunta el periodista, aunque él mismo ofrece la respuesta.

“Si entendemos al agua como un bien público, como un bien que debe ser administrado, invertido y cobrado, nunca vamos a tener suficiente, porque siempre va a haber alguien que va a estar consumiendo de más aprovechando que, prácticamente, no se cobra”.

Luis Rubio

Desde su perspectiva, el problema es “la falta de inversión y la creencia de que el agua es un líquido preciado, que es una razón moral, y no un bien público que debe ser administrado y cobrado”. Finalmente, critica que a la gente no le gusta invertir en agua y el Gobierno no invierte en infraestructura.

Qué opinas