Luis Rubio dice que los ataques en Israel, que produjo el grupo militante palestino Hamás, generaron una ola de reconocimiento de apoyo con Israel en los días pasados.
El analista menciona que al mismo tiempo también hubo grupos, países y gobiernos que atacaron a Israel argumentando que su política era la que provocaba este tipo de reacciones.
“En general cada quien va a tener su opinión, pero de lo que no hay duda es que este grupo (Hamás) es particularmente militante dedicado al terror y eso no tiene excusa alguna”.
Luis Rubio
Luis Rubio menciona que la pregunta más importante es ¿qué hará Israel? y que mucha gente en ese país lo que quiere es venganza, a través de los bombardeos y una potencial entrada de las tropas israelíes a la Franja de Gaza, y esto vaya a convertirse en una fuente de “destrucción masiva” y eso mate a miles de civiles que no tienen nada que ver.
“La venganza no es la manera idónea para hacerlo, porque en última instancia el problema es que ahorita pueden resolver el problema inmediato, pueden eliminar una serie de personas que son las culpables de los ataques, pero habrá muchos daños colaterales, muchos civiles que van a sufrir, y eso se convierte en las semillas del siguiente ataque y se vuelve un círculo vicioso que no se resuelve en el curso del tiempo”.
Luis Rubio
El analista espera que haya una “respuesta inteligente” que permita construir algo distinto que permita a la sociedad de la Franja de Gaza la que construya una salida distinta que permita una relación nueva con el Estado de Israel y con ello empiece un proceso de democratización y de integración económica, que es mucho más próspero.
Para finalizar, Luis Rubio menciona que la pregunta importantes es ¿cómo responder inteligentemente? y no el hecho mismo de responder.
“La respuesta tiene que existir, pero la venganza no funciona porque genera las semillas del siguiente ataque que podría venir en 4, 5, 10 0 15 años”.
Luis Rubio
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.