Claudia Sheinbaum: ¿Una nueva visión para un México cambiante?
Luis Rubio habla sobre los retos que enfrentará la presidenta Claudia Sheinbaum para tratar de darle continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Desde que Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia, ha buscado mantener los valores, objetivos y el proyecto general de AMLO pero Rubio señala que este esfuerzo enfrenta un contexto muy diferente al que caracterizó el inicio del Gobierno anterior.
“El mundo ha cambiado, México ha cambiado, y las dos cosas no van a ser compatibles en el largo plazo”.
Luis Rubio
Uno de los mayores desafíos de Sheinbaum radica en lograr la profesionalización y eficiencia del Gobierno sin apartarse del proyecto de su antecesor.
Rubio observa que, hasta ahora, este Gobierno ha demostrado “un intento por hacer mucho más profesional, mucho más técnicamente competente la actividad gubernamental, siendo mucho más selectivos en la forma en que el Gobierno utiliza sus recursos”.
Este enfoque incluye áreas como la energía, la seguridad y los asuntos financieros, que, de acuerdo con Rubio, se enfrentarán a pruebas importantes en los próximos años.
Sin embargo, Rubio anticipa que este camino no será fácil, sobre todo debido a las restricciones financieras y a las condiciones internacionales cambiantes.
“Tarde o temprano vamos a encontrarnos con que circunstancias como los límites financieros por el elevado déficit, las circunstancias internacionales que han cambiado con un gobierno muy distinto en Estados Unidos… van a requerir una atención especial, unas negociaciones difíciles”, Luis Rubio
Estas limitaciones, junto con “una falta de capacidad del Gobierno de hacer cosas que ha prometido y que quiere emprender”, podrían obligar a Sheinbaum a considerar la inversión privada en una medida que López Obrador nunca contempló.
Para Rubio, esta apertura hacia la inversión privada no es simplemente una opción, sino una necesidad para que el país pueda crecer y enfrentar problemas estructurales.
El analista explica que Sheinbaum tiene ante sí una disyuntiva: apostar por un proyecto de país que demanda cambios profundos, los cuales no son del todo compatibles con el enfoque del Gobierno anterior.
“Hay todo un proyecto de país que tiene que resolverse y que no es compatible con lo que estaba haciendo el Gobierno anterior”, apunta Rubio. Es probable que en algún momento su administración no tenga otra opción que “enfrentar la necesidad de hacer las cosas de manera diferente”.