Luis Rubio analiza la vitoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones a la Presidencia de México este 2 de junio y opina que “los votantes hablaron claro y duro”.
“El resultado es abrumador”, destaca Luis Rubio. Y agrega que es un resultado “mucho más fuerte del que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador hace seis años”.
“Habrá mucha discusión de si habrá manipulación de los electores o control, pero eso no oculta el hecho que el proyecto que se presentó en esta elección fue ganador”, dice.
Rubio también señala que la campaña de Claudia Sheinbaum fue estructurada y administrada, la cual ponía la figura presidencia por encima de la candidata. “Fue una estrategia exitosa”.
Los retos de Claudia Sheinbaum
Y adelanta que ahora viene uno de los “temas más escabrosos”: la relación que habrá entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador. “El control carismático que tiene AMLO sobre la población no lo puede ejercer la presidenta electa, no tiene esas características.
“Eso va exigir atender problemas diferentes y ver cómo los resuelve”, opina.
“Tenemos problemas inmediatos que habrá que resolver y los problemas urgentes como el Tratado de Libre Comercio, el tema fiscal y de la seguridad pública”.
“La presidente electa merece la felicitación de todos, porque el reto es tan grande que todos nos vamos a beneficiar si ella es exitosa”, concluye.
Sheinbaum, quien será la primera mujer al frente del Gobierno de México, tuvo entre 58.3% y 60.7% de la votación, según el Conteo rápido, un ejercicio que el INE realiza a partir de una muestra estadística de actas de las mesas receptoras de voto para conocer las tendencias.