¿Cambio de régimen con López Obrador?
Luis Rubio recuerda que al inicio del gobierno de López Obrador sus intelectuales argumentaban que se estaba dando un cambio de régimen, pero ahorita ante los cambios que está proponiendo para el futuro sus críticos argumentan que se está dando un cambio de régimen.
El analista se pregunta si alguno de estos grupos tiene razón y si cierto que se está dando un cambio de régimen ahorita o se dio antes y asegura que estamos hablando de un tema más de grado que de profundidad.
Luis Rubio menciona que cuando entró el presidente López Obrador sin duda empezó atacar a las instituciones a los órganos autónomos a la Suprema Corte a diversas entidades que son importantes en la conformación de la política nacional, sobre todo en los pesos y contrapesos que se fueron diseñando en los últimos décadas.
“Esos ataques sin duda tenían el efecto de debilitar a los potenciales contrapesos, a la vez que al atacar a personas a críticos y demás, el presidente estaba limitando y reduciendo la libertad de expresión”.
Luis Rubio
México, sin una democracia consolidada
Sin embargo, si uno ve las comparaciones con otros países en términos de libertad de expresión en México y democracia, México nunca fue una democracia consolidada ciertamente, hay muchas más libertades de las que había hace 30 o 40 años, pero nunca llegamos a hacer una democracia que fuera respetada y reconocida por todo el mundo por razones evidentes, asevera Luis Rubio.
Señala que esto fue porque nunca se consolidó esto, porque los gobiernos uno tras otro fueron limitando, atacando, minando e hicieron imposible que se consolidara efectivamente un régimen democrático completo.
“Entonces ¿qué pasó? El presidente López Obrador llegó con el argumento de que porque ellos habían ganado, México había entrado en la democracia, cuando empezó a minar los instrumentos democráticos y ahora está haciendo más pronunciada esa misma tendencia”.
Luis Rubio
El analista dice que lo que estamos viendo es la reafirmación del viejo sistema político de mediados del siglo 20 y quizás hasta anterior, porque ahora tenemos un caudillo, ni siquiera una presidencia institucionalizada.
“Me parece que es el verdadero tema de este momento, el que estamos regresando a un pasado ya sin adjetivos ya sin pretender que es democrático, simplemente a un sistema político controlado por el gobierno, con un presidente fuerte y con la posibilidad de que el gobierno abuse de todo el mundo porque tiene ya los instrumentos”.
Luis Rubio
Para finalizar, Luis Rubio enfatiza que esto no es un cambio de régimen y es más una reafirmación de un régimen que nadie quisiera tener.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.