Luis Rubio opina que el cambio de administración no desaparecerá “los problemas que se vienen arrastrando”, ya que falta poco para que llegue el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y arranque el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Hay un problema fundamental que enfrenta el país y es el problema del poder político, la excesiva concentración del poder”, destaca Luis Rubio.
El analista opina que, aunque se han dado intentos para construir instituciones que sean contrapesos para el poder, “la presidencia hace lo que le da la gana”.
“Tenemos gobiernos cada vez más activistas, pero gobiernos que gobiernan cada vez menos, menos capacidad para resolver problemas del país”.
Luis Rubio
Y recalca que en este cambio de administración el problema central es la regulación del poder.
“Lo que necesitamos como país son contrapesos que permitan que el poder no sea absoluto y una incertidumbre permanente”, añade.
También destaca que faltan estructuras institucionales, así como con territorios que han sido cedidos al narcotráfico porque no hay capacidad en el gobierno para actuar. “Hay una falta de disposición para resolver problemas básicos de salud o educación”.
Y concluye que se necesitan mecanismo que den certeza en México.