Luis Rubio analiza la situación del cambio climático y sugiere que para combatirlo se requieren de cambios en las políticas fiscales de cada país, incluyendo México, con el objetivo de dirigir recursos hacia dicha causa.
“Todos sabemos que hay un tema de cambio climático, que las temperaturas han ido variando, que el clima ha estado cambiando en el curso del tiempo; sin embargo, no hay un consenso sobre las causas o consecuencias del cambio climático. Lo que si hay es un consenso de que hay que hacer algo”.
Luis Rubio
El analista expone que una de las características en la que coinciden expertos para combatir el cambio climático es la necesidad de recursos y se cuestiona cómo poder generar el dinero que se necesita para emprender estas acciones.
“El tema del dinero siempre acaba en impuesto, lo que se proponía (durante una reunión ) es que se disminuya el consumo de energía por unidad de producción para que las cosas mejoren, porque no aprovechamos para modificar la estructura fiscal de nuestros países“, opina Luis Rubio. Y propone la creación de “impuestos apropiados y aprovechamos a disminuir los impuestos que son difícil de administrar y de pagar”.
“Podemos aprovechar la coyuntura donde existe una demanda para hacer algo para limpiar toda la casa fiscal”.
Luis Rubio, analista
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, explica Naciones Unidas en su página web.