El doctor Luis Rubio analiza las alianzas políticas confirmadas para las elecciones de 2021, donde por un lado se encuentra el bloque conformado por el PRI, el PAN y el PRD y por el otro Morena y sus partidos en coalición, y explica si éstas son buenas o malas y por qué.
Nuestro colaborador dice que “mucha gente ha criticado esta alianza como algo inadecuado como si hubiera una polarización política entre dos fuerzas”, sin embargo, explica que “si uno ve la historia de los partidos políticos en las últimas décadas muchos políticos se han cambiado de un partido a otro según les ha convenido”.
Esto se debe a que “no hay un tema ideológico de por medio, sino que se trata de un tema estrictamente pragmático que es normal en las democracias”.
“Todas las democracias experimentan y se caracterizan por tener partidos que se unen en alianza o coalición para poder ganar una elección en la siguiente contienda, por eso es absolutamente normal”.
En opinión del experto, la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD “es un gran éxito el de estos tres partidos que pudieron ponerse de acuerdo para contender juntos”.
“En vez de criticarlos me parece que esto es algo absolutamente encomiable y hay que felicitarlos porque en vez de estar depredando el presupuesto, están planteando una alternativa política para que sean los electores los que decidan cómo quieren que se gobierne al país”.
Luis Rubio sostiene que con estas alianzas políticas, los ciudadanos tendrán una “opción creíble”, y que esa es “la esencia de la democracia”.
“Hay que felicitar a los partidos, hicieron una cosa buena por primera vez en muchos años”.