Luis Rubio retoma como ejemplo, lo ocurrido en 2009 cuando a la mitad del gobierno de Felipe Calderón se discutía cómo iban a proceder las elecciones intermedias y estaban confrontados como históricamente había sido, el PRI y el PAN, además de que, la izquierda representada por el PRD nunca había participado, para ejemplificar lo que ocurre actualmente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena en el escenario político del país y el aparente retorno al autoritarismo.
De acuerdo con Rubio, “en las reuniones que se presentaban [en 2009] sobre todo el sector financiero, el PRD nunca había participado, pero en esa ocasión, por primera vez en la historia desde la creación del PRD, su presidente se hizo presente en algunas de las reuniones de actividades del sector financiero”, lo interesante de ese momento, dice el analista, “es que el presidente del PRD lo que buscaba era sumar a un proceso, civilización, desarrollo político de democracia para el país”.
“Su argumento era muy interesante era: ‘nosotros somos mexicanos igual que ustedes, pensamos diferente en muchas cosas pero tenemos que conocernos para construir un país juntos’, era un mensaje de concordia, era un mensaje de suma, era un mensaje de solución y era un mensaje en última instancia absolutamente democrático”.
“El que sembraba la discordia en aquel momento, paradójicamente, era el partido del gobierno, el PAN. Ahí el presidente Felipe Calderón y sus enviados lo que buscaban era cómo alienar a toda la izquierda y de paso de alguna manera a los priistas que habían sido sus enemigos históricos”, asegura el experto.
Sin embargo, Rubio sostiene que “hoy en día la situación se ha invertido” ya que “hoy en día es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y es Morena, quienes siembran la discordia, […] son los que quieren quedarse como dé lugar en el poder”.
“Es decir, la historia en alguna medida se repite aunque de una manera mucho más viciosa, mucho más visceral, mucho más profunda, mucho más descompuesta y mucho más agresiva, en el sentido de que lo que se busca es eliminar a la oposición, eliminar a los contrarios”.
Finalmente, Luis Rubio asegura que lo que “estamos viendo es un intento de retorno a una etapa que no era agradable en los principios de este siglo, pero mucho menos agradable era la época autoritaria del país que es a donde nos quieren llevar el gobierno de Morena y su partido”.