“En un sexenio de poder tan concentrado, mucho de lo que pase el próximo año en las elecciones va a depender de lo que haga y no haga el propio presidente [Andrés Manuel López Obrador]”, dice Luis Rubio, quien asegura que esto será un factor determinante en lo que ocurra en las elecciones de 2024 y reflexiona sobre dichas posibilidades.
Según el experto, “en las pasadas semanas hemos visto cómo el presidente ha ido promoviendo, sin querer probablemente, a la candidata más probable de la oposición, [Xóchitl Gálvez]”.
“Qué va a hacer en el futuro dado que, primero, no le conviene a su partido y segundo, que el propio INE, a pesar de que está medio doblegado, ha dicho al presidente que no debe estar hablando de temas electorales, ni atacándolos a los contendientes”.
Luis Rubio, analista
Por ello, Rubio cuestiona si ¿el presidente se va a disciplinar en esto o no lo va a hacer? , ya que “en general los presidentes fuertes que dominan el panorama, tienden a ser bastante malos para estas cosas porque tienden a querer dominar y controlar los procesos y eso hace que no sea nada difícil que el propio presidente se convierta en el promotor principal de la candidata de oposición, si es que llega a materializarse esa candidatura”.
“Lo que nos dice, esto es que mucho de lo que venga el próximo año va a depender de cómo se contenga o no se contenga el presidente respecto a los procesos electorales porque cualquier error que él cometa lo va a pagar su candidato o candidata y se va a beneficiar el candidato de la oposición”.
Luis Rubio, analista
Por tanto, dice nuestro colaborador que “lo que le salga bien beneficiará a su candidato, y lo que le salga mal beneficiará la oposición. Si además a eso se le agrega el ingrediente de que él participe directamente en la contienda siendo el candidato al que deba vencer la oposición, eso debilita su candidato o candidata y fortalece a la oposición”.
En pocas palabras, Luis Rubio concluye que “con un presidente tan fuerte pero tan poco disciplinado en términos del poder mismo, no es nada difícil que él determine y acabe siendo el factor para que gane la oposición”.
“Nada está escrito, pero las probabilidades son que esto sea mucho más complicado y mucho más competitivo de lo que uno imaginaba hace unas cuantas semanas”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.