Luis Rubio asegura que “las contradicciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dejan de sorprender” y “son cada día más evidentes y obvias”. Esto, debido al llamamiento que hizo el gobierno mexicano en conjunto con el de Chile, para que “la Corte Internacional de Justicia investigue los potenciales crímenes de guerra que haya cometido Israel en la Franja de Gaza”.
Y es que, para el especialista, esto resulta “interesante porque lo que hacen es reconocer, primero que nada, la independencia de la Corte Internacional de Justicia, eso es un paso importante en la política exterior de México, pero no se refleja dentro de México”.
Ya que, en su opinión,” en México lo que el gobierno está tratando de hacer es controlar, subordinar e imponer sus reglas y su ley al poder judicial mexicano”.
“Está tratando de que los Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sea independiente ha enviado a la Corte personas que expresamente están ahí para ser subordinadas al presidente de la República. Es decir, mientras por una parte se busca la independencia de la Corte Internacional por la otra se busca subordinar y controlar al Poder Judicial en México y también al Poder Legislativo”.
Luis Rubio, analista
Es por ello que, Luis Rubio asegura que “en México las reglas del juego son otras” y explica por qué.
“Fuera de México queremos aparecer como una democracia consolidada, aquí adentro lo que se busca es construir un sistema autoritario donde no importa cuánta gente muera y cuántas personas desaparezcan. Donde todo lo que importa es ‘pintar la fachada’ para que parezca diferente de lo que realmente es”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.