Luis Rubio asegura que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde los últimos meses, ha decidido dedicarse a la labor que le corresponde en términos constitucionales”. La cual explica “es la de asegurarse que las leyes que emanan del poder legislativo o los decretos y otras decisiones del poder ejecutivo cumplan con el texto de la Constitución”. Sin embargo, dice que esto “ha puesto en la mirada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la Suprema Corte.
Esto debido a que la Corte ya ha fallado en un par de ocasiones en contra de los deseos del mandatario”. Por lo que cree es “probablemente se vayan a ir multiplicando por la cantidad de leyes que se aprobaron, muchas de ellas al vapor, en el Congreso y el Senado, y que violan abiertamente los principios constitucionales. En algunos casos de proceso, en otros casos de sustancia y en la mayoría de ambos”.
“El presidente en vez de aceptar el fallo de la Corte en estos casos, lo que ha hecho es elevar el nivel de confrontación y crear un ambiente que podría llevar eventualmente a una crisis constitucional”.
Luis Rubio, analista
Rubio destaca que esto es importante en vísperas al proceso electoral de 2024, ya que, “aunque el proceso electoral se vaya a llevar a cabo dentro de lo que la ley electoral permite, podría llegar a haber un momento en el que el presidente este abiertamente violando y disputando el contenido de la ley electoral. Y eso a su vez, lo ponga en una situación que confronte con lo establecido en la Constitución para fines electorales”.
Nuestro colaborador pronostica que “los próximos 15 meses vamos a ver a un presidente muy activo y una confrontación permanente con la Corte que podría dañar severamente la viabilidad institucional del gobierno mexicano”.
“Éste no es un tema pequeño es un tema fundamental que los mexicanos tenemos que comprender. Tenemos que ver que por primera vez desde que existe la institucionalidad en el país que el presidente y la Corte están confrontados. Y se están atacando mutuamente en el sentido en que el presidente no acata los fallos y la Corte está dispuesta y decidida a defender los derechos establecidos en la Constitución, que es su función”.
Luis Rubio, analista
Luis Rubio destaca que “en el pasado, en la época priista, la Corte estaba subordinada al presidente y ese es el esquema que el presidente [AMLO] quiere recrear”.
“Sin embargo, desde 1994 la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene facultades, tiene atribuciones y tiene una ley que le da las facultades para hacer exactamente lo que está haciendo. Este cambio estuvo diseñado para un momento como el actual, donde hubiera una diferencia fundamental entre la postura del presidente y la postura del legislativo o que las leyes que emanaran del legislativo fuesen contrarias a lo que establece la Constitución”.
Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.