“El caos que acompañó la salida de los Estados Unidos de Kabul en Afganistán merece toda la crítica que ha logrado en el mundo”, asegura el doctor Luis Rubio, quien explica cuál fue el motivo, que en su opinión, provocó todo el caos que se vive en Afganistán.
“La pregunta más importante no es por qué el caos, las enormes dificultades, por qué la incapacidad de contener a las hordas que invadieron Kabúl o por qué se dedicaron durante 20 años a construir un ejercito y una policía local que se desmanteló en cuestión de minutos en los días que los americanos se replegaban”.
Para nuestro colaborador, “la verdadera cuestión tiene que ver con el hecho de que los Estados Unidos no habían leído la historia de Afganistán”, y para explicarlo retoma el caso de los ingleses:
“Los americanos no habían visto cómo había caído el imperio inglés a mitad del siglo XIX en Afganistán intentando hacer exactamente lo mismo que hicieron los americanos en esta época”.
Así como el de la Unión Soviética en su intervención en Afganistán en los años 80.
“Los americanos no entendieron que al apoyar a los islamistas en Afganistán para sacar a los rusos de ese territorio, crearon las condiciones de su propio problema en la actualidad”.
Para el analista, el punto de fondo es que “Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, pudo haber manejado bien o mal los últimos días de los Estados Unidos en Afganistán, pero hubo una falta de comprensión sobre Afganistán”.
“Afganistán nunca va a tener un gobierno fuerte de carácter central, siempre va a ser un conjunto de señoríos feudales, porque esa es su naturaleza, no hay razón para suponer o imaginar que algo va a cambiar en esto”.
Y es que, el experto asegura que “en todos los momentos que los gobiernos toman decisiones sea en México, Estados Unidos o China, el que ignora la experiencia histórica, ignora lo que va a ocurrir en su propio país”.
Finalmente, Luis Rubio concluye que “en México hay ejemplos claros de esto en la manera en cómo actúa el Estado, tomando decisiones que van en contra de la naturaleza humana, de la historia y de los mejores intereses del país”.
“Tarde o temprano nos va a pasar lo mismo que les pasó a los americano en Afganistán”.