El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue detenido el viernes 19 de agosto por su relación en el caso Ayotzinapa y la llamada “verdad histórica”, es acusado de tortura de seis personas y por la desaparición forzada de otra más.
Jesús Murillo Karam en prisión
Jesús Murillo Karam permanece en el Reclusorio Norte, hasta el momento, luego de su primera audiencia, donde se le dictó prisión preventiva oficiosa, por un juez de control, debido a su alto perfil y situación actual en la que se encuentra.
El juzgador consideró la gravedad de los delitos de los que se le acusa: tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia; además de la trascendencia de la investigación por el caso de 43 normalistas desaparecidos; así como el alto perfil del exfuncionario federal.
Sobre este tema habla el analista político, Jesús Silva-Hezog, quien destaca que no se había realizado la detención de quien ocupara la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), en un momento que puede haber un uso político, debido a que esta detención encaja bien con la hipótesis de un crimen de Estado.
Avances en la investigación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Asimismo, destaca la importancia del documento presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, el pasado 18 de agosto, con los avances en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos, caso en el que se menciona se encuentra involucrado Jesús Murillo Karam.
“Me parece que hace este reconocimiento, de que no hay ninguna evidencia, no hay ninguna señal de que pudieran estar vivos los normalistas y creo que tarde o temprano tenemos que asumir esa realidad que el subsecretario confronta claramente”.
Jesús Silva-Herzog, analista político