¿Cómo será la relación México-EU ahora que Donald Trump ganó las elecciones?
Hasta antes de la media noche del 5 de noviembre, las tendencias posicionaban al candidato republicano, Donald Trump, como el probable ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sin embargo, aún no hay información oficial que pueda sustentar dicha información.
Al respecto, nuestro analista Jesús Silva-Herzog Márquez, señala que aún no se puede cantar ninguna victoria, sin embargo, cita al medio New York Times, quien ha aseverado que el candidato republicano tiene el 88% de posibilidades de llevarse la presidencia.
[TE PUEDE INTERESAR: Elecciones USA 2024 en Tiempo Real con Nuestro Mapa Interactivo de Estados Unidos]
“Quizá hasta con la gran sorpresa de que puede estar por arriba de Kamala Harris en el voto popular”.
Jesús Silva-Herzog Márquez
El analista señala, en la transmisión especial de UnoTV por las elecciones en EU, que “sería realmente extraordinario el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, un hombre con tantos escándalos, un hombre que tuvo dos juicios políticos durante su mandato, que tiene toda una cascada de juicios judiciales, que tuvo un intento de revertir el proceso electoral hace cuatro años y que a pesar de todo eso está con posiciones muy ventajosas en este momento para recuperar la presidencia del país más poderoso del mundo”.
Sobre Kamala Harris, el analista considera que tuvo una campaña que fue muy sorprendente en su despegue, un rebote muy notable que generó la expectativa de que podría ser la esperanza del partido demócrata.
“Finalmente, lo que vimos después de ese despegue es que quedó, de alguna manera, detenida esa campaña”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Elecciones en Estados Unidos 2024 en vivo: cierran casillas y Trump aventaja; ve resultados en tiempo real]
Al abundar sobre el tema, el experto reafirma que hay que esperar cómo van fluyendo los datos: “De pronto salen muchos números, de pronto se detienen, pero sí estamos viendo las cosas con mayor celeridad de lo que habíamos anticipado esta mañana”, señala.
“Creo que las cosas sí pueden terminar por definirse esta misma noche, lo cual pensábamos improbable ayer. No creo que en este momento se pueda decir que es una tendencia irreversible, creo que es una tendencia favorable a Donald Trump”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
Relación bilateral México-Estados Unidos, tras elecciones presidenciales
Al ser cuestionado sobre el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos, Jesús Silva-Herzog Márquez señala que con una presidencia de Donald Trump las dificultades y amenazas para nuestro país, para el Gobierno de México, serían gigantescas.
“Creo que no es comparable con lo que vivimos hace ocho años con un Donald Trump que apenas estaba ingresando a la arena política, que tenía retenes profesionales dentro del ejecutivo, que tenía, dentro de sus arrebatos, alguna capacidad para escuchar los consejos de quienes sabían de los asuntos diplomáticos”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Kamala Harris pospone mensaje esta noche; se espera de declaración mañana]
El analista considera que en este momento podríamos esperar a un Donald Trump “con sed de venganza, sin ninguna limitación de algún equipo profesional que pudiera contenerlo y con amenazas muy explícitas, muy directas al gobierno de México, e incluso muy personalizadas a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
“Amenazas que tienen que ver con asuntos delicados para nuestro país en materia de integridad territorial, que incluyen el espacio económico en el que está nuestro país, que es el acuerdo de libre comercio, y en ese sentido me parece que los desafíos para el gobierno de Sheinbaum serán gigantescos y me parece que son enormes porque es una relación que se descuidó durante seis años en los que se perdieron pistas y puentes de comunicación con los Estados Unidos”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
Uno de los escenarios probables a futuro, según el analista, es que haya el enfrentamiento de dos discursos nacionalistas y que se pierda la intención de comunicarse y entenderse.
“Al final de cuentas, creo que fue muy sorprendente en el gobierno de López Obrador la manera en que hubo un entendimiento e incluso hasta una identificación de liderazgos entre López Obrador y Donald Trump, cosa que veo impensable en el caso de Sheinbaum”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
Reforma Judicial en México
Al abordar el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desestimó las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, por lo que la elección de juzgadores queda firme y vigente, Jesús Silva-Herzog Márquez, señala que es un día histórico para México.
“Me parece que este es un día histórico para México, para su historia política. A mi juicio, esta fue la última sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un órgano autónomo, independiente. Lo que veremos a partir de hoy será un poder judicial y particularmente una SCJN capturada por un régimen”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Ministro Luis María Aguilar lamenta fallo de la SCJN a favor de reforma judicial: “Tratamos de hacer lo posible”]
El analista considera que con la decisión de la SCJN se va a perder el tipo de argumentación distinta a la de diputados, senadores, “que vemos todo el tiempo en el Congreso”.
“Perdemos una plataforma de razonabilidad jurídica y creo que lo vamos a pagar muy caro durante muchísimo tiempo”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
Sobre el ministro Alberto Pérez Dayán, el analista señala que se está escuchando que muchos lo están acusando de “traicionar a la causa” del poder judicial y lo “comparan con Yunes”.
“A mí me parece que hay que salir de ese discurso de los traidores, es una visión muy limitante y me parece que lo que hay que analizar del voto del ministro Pérez Dayán son los argumentos que presentó ante un proyecto de sentencia que era, sin duda, muy polémico y que tenía, en términos constitucionales, en términos jurídicos, muchos asuntos con los cuales disentir”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
Finalmente, el analista considera que habría que escapar de la tentación de señalar a quienes piensan distinto como los “traidores al país”.