Mario Delgado, celebró la participación que ha tenido el pueblo de México en el proceso de reorganización interna de Morena, hecho que calificó como “una jornada histórica” pero también con algunas irregularidades que describió como actos “provocados” por personas ajenas al movimiento.
El fin de semana incurrieron en prácticas de acarreo, compra de votos y quema o robo de urnas en algunos estados de la República Mexicana donde se llevaron a cabo las elecciones.
Al respecto, Jesús Silva-Herzog opina que Morena es una agrupación que tiene un propósito concreto catapultar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, respaldarlo desde el Congreso y desde los distintos espacios de representación política, pero también es una organización que respaldar a un hombre fuerte, a un caudillo, pues no se ha preocupado por abrir espacios para la discusión.
Nuestro analista opina que Andrés Manuel López Obrador, no ayuda para la deliberación dentro del partido, para definir reglas, procedimientos y, sobre todo, no ayuda para llamar a los militantes a aceptar esas normas.
Lo que vimos en el fin de semana creo que sí marca las amenazas a Morena, que no están tanto en el flanco de las oposiciones, sino que están adentro.
Lo que escuchamos del senador Monreal, habla de que hay tensiones dentro de Morena y que hay riesgos en el momento en que caiga la decisión del heredero.
¿Será capaz Morena después de lo que vimos este fin de semana de unirse tras de la candidatura para el 2024?