A pocas horas de que se conozcan los nombres de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y los tres nuevos consejeros electorales, quienes serán elegidos mediante insaculación, nuestro analista Jesús Silva-Herzog Márquez considera que el árbitro electoral vive momentos decisivos y hay incertidumbre de lo que pasará en las próximas elecciones.
Silva-Herzog Márquez hace un recuento de lo que ha significado el proceso complejo que de la reconstrucción del Instituto Nacional Electoral, “de acuerdo a los propósitos del presidente de la República”.
Te recomendamos: No llegaron a acuerdos: Diputados elegirán a consejeros electorales por tómbola
“La primera intención era rehacer toda la estructura del INE, comenzando con la cabeza; esta reforma constitucional fracasó, no logró los votos suficientes”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
Nuestro analista recuerda que después vino una reforma legal que logró pasar la prueba parlamentaria, pero que, “está ahora en la estación judicial dejando una reforma electoral que está en suspenso, porque hay buenos indicios de que vulneraba el orden constitucional”.
También puedes leer: ¡Larga vida al INE!, así concluye Lorenzo Córdova su última sesión en el INE
Jesús Silva-Herzog Márquez señala que lo que queda es “ver que va a suceder con el mecanismo de las tómbolas que se organizarán esta madrugada (31 de marzo) para integrar el consejo general del INE con cuatro nuevos integrantes”.
“Lo de hoy es un asunto crucial; la vida del pluralismo electoral, democrático, depende de tener un árbitro confiable, que sea imparcial y que también tenga mecanismos de profesionalismo, de eficiencia”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.
Quizá te interese: Jucopo no logra consenso para selección de consejeros del INE; seguirán los diálogos para acuerdo
Aunado a lo anterior, Silva-Herzog Márquez refiere que a meses de que inicien las campañas electorales existen muchos elementos de incertidumbre, “porque no sabemos cuáles van a ser las reglas con las que se jugará la elección presidencial el 2024. Porque no sabemos quiénes van a integrar el consejo general”.
“Sobre todo no tenemos una idea clara de cuál será su comportamiento. Si tendremos delegados de Morena insertados en el consejo general o simplemente tendremos cuadros que quizá puedan tener afinidad con ese proyecto político, pero que dentro de la institución se comporten como funcionarios al servicio del arbitraje electoral”.
Jesús Silva-Herzog Márquez.