El presidente Andrés Manuel López Obrador propone que la elección de ministros y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realice a través voto popular.
La propuesta ha causado cruces de opiniones en la población mexicana y expertos en política, por ello, el analista político, Jesús Silva Herzog Márquez, habla del tema.
Subraya que la posición del presidente de la República es muy clara y simple.
- “Su propuesta es someter a votación los cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el máximo tribunal del país y los tribunales más importantes de México sean conformados de acuerdo a la voluntad mayoritaria”. Jesús Silva Herzog, analista político.
Detalla que su decisión tiene toda la apariencia de ser muy democrática, de hacer que la gente configure todos los órganos del poder público, pero no todo es tan fácil.
- “El problema de esto es que la judicatura, el Poder Judicial, tiene funciones que no son las funciones de la representación directa de la gente, sino el cuidado de las leyes, el cuidado de la Constitución, la protección de los derechos, que muchas veces son derechos que entran en conflicto con la voluntad mayoritaria”. Jesús Silva Herzog, analista político.
La separación de poderes se puede ver mermada
- “Lo que plantea recientemente la ministra Loreta Ortiz recientemente, es muy importante, el pensar que los jueces deben estar escuchando lo que dicen las encuestas, que deben estar tratando de halagar a la mayoría para conseguir su respaldo en el voto, poderse reelegir va a en contra del principio básico de la separación de la división de poderes, donde nosotros debemos tener fuentes de conformación de los poderes que sean fuentes distintas”. Jesús Silva Herzog, analista político.
Comparte que no hay prácticamente experiencia de tribunales constitucionales, de los últimos tribunales en los países democráticos en donde se dé este procedimiento.
- “Encontramos prácticamente en todas las democracias liberales contemporáneas, procesos que de una u otra manera repiten esta fórmula de participación del ejecutivo, del legislativo en la exigencia que debe haber mayoría calificada, que deben tener protecciones institucionales quienes ocupan estos cargos. No podemos nosotros imaginar que la SCJN sea una especie de pequeña diputación, en donde están los delegados de Morena, los delegados del PAN, del PRI en donde directamente representan estos votos”. Jesús Silva Herzog, analista político.
Sigue la discusión sobre elección de ministros de la SCJN
Jesús Silva Herzog celebra que alguien tan cercano al presidente como es la ministra LoretLoretta Ortiz y Arturo Zaldívar se enfrentan en redes por número de casos pendientes en SCJNta Ortiz haga un planteamiento tan claro de lo que ocurre.
Asimismo, recuerda que el presidente de la República es el representante de los mexicanos y quien “… debe llevar a cabo las propuestas que son respaldadas por la mayoría de los electores. Representa a un poder político como es el Poder Ejecutivo y tiene funciones en donde se debe llevar a cabo un proyecto que tiene el respaldo de la mayoría y esa no es la naturaleza de un tribunal constitucional”.
Explica que un Tribunal Constitucional no debe estar simplemente replicando lo que opina, lo que sostiene la mayoría.
“El Poder Judicial debe tener una base de independencia, una base de autonomía de los poderes políticos en la medida en la que esto se pueda hacer”. Jesús Silva Herzog, analista político.
[TE PUEDE INTERESAR: Corte avala que ministro Laynez participe en fallo de fideicomisos del PJF]
Menciona que el mecanismo que han probado, que han puesto a prueba las democracias constitucionales desde hace mucho tiempo, es un procedimiento que, en su base, es correcto.
- “La participación de dos poderes de la Unión en donde halla un proceso abierto, donde se escuche la trayectoria de quienes pueden ocupar un asiento en el tribunal y que sea una mayoría calificada del Poder Legislativo, en nuestro caso del Senado, el que apruebe las propuestas del Ejecutivo”. Jesús Silva Herzog, analista político.
Aunque puede haber modificaciones al proceso, lo ve como correcto y ve un defecto importante, el que el presidente pueda elegir al ministro o ministra de la SCJN si su segunda terna es rechazada.
- “Yo creo que eso es inadecuando y eso se debe revisar. Coincido con todos los expertos que se han pronunciado enfáticamente en contra de esta propuesta presidencial”. Jesús Silva Herzog, analista político.