El expresidente Felipe Calderón realizó un artículo en un medio de comunicación donde hace un llamado a los ciudadanos para unirse y lograr una resurrección de la oposición de los partidos políticos.
Para lograr su planteamiento, el expresidente plantea dos opciones, la recuperación de los partidos existentes y la construcción de un nuevo partido político.
Felipe Calderón hace propuestas para recuperar a la oposición
Una de las propuestas fue que los partidos de oposición se comprometan a renovar su militancia y que juntos apuesten por una sola candidatura a la presidencia de la República Mexicana, además de realizar la mejor elección de los perfiles para competir en el Congreso de la Unión, gubernaturas, alcaldías y las legislaturas estatales.
Ante las propuestas del expresidente de México, Jesús Silva-Herzog, analista político, destacó algunos puntos de Felipe Calderón al considerar la situación actual de los partidos de oposición.
“Me parece interesante lo que dijo ayer el expresidente de México, Felipe Calderón, yo creo que acierta al llamar a la resurrección de las oposiciones, advirtiendo que están muertas en este momento, que están tendidas, que no tienen ninguna incidencia en la vida política del país, que están tendidas en el piso”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Subraya la necesidad de que los partidos políticos en coalición mantengan un mismo ideal con una buena organización que de manera primordial tenga como base la apertura ciudadana.
Concuerda con la declaración del expresidente y señala que la única forma de lograr la resurrección de la oposición es con apertura.
“Podemos hacer una crítica de lo que fue su administración, sus saldos, la manera en la que se relacionó con su partido, los efectos que tuvo en la tranquilidad del país. Pero en este momento, creo que, si analizamos este texto, creo que tiene razón el expresidente Felipe Calderón, tiene que despabilarse la oposición, tiene que despertar y la única manera de hacerlo es abrirse”.
Jesús Silva-Herzog, analista político