Este lunes inició un paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en protesta por la Reforma Judicial, al que se espera se unan jueces y magistrados el próximo 21 de agosto, lo que ha levantado especulaciones.
[TE PUEDE INTERESAR: Paro de labores en el Poder Judicial EN VIVO: empleados rechazan reforma de AMLO]
Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político, en entrevista con José Cárdenas, destaca que la reforma al Poder Judicial puede ser muy preocupante debido a que se perdería la autonomía de uno de los poderes de la nación.
- “… En la medida que tendríamos simplemente otra reproducción de la misma estructura mayoritaria y el sentido de un Poder Judicial es que haya un criterio distinto al que tiene la representación parlamentaria, que tiene la representación dentro del Ejecutivo, que haya otro criterio, otra lógica, otra manera de argumentar y eso tiene que ver, no con una representatividad popular sino con un compromiso de la lectura estricta de las leyes, con una defensa de la Constitución”. Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político.
Poder Judicial debe tener la suficiente fuerza para defender la Constitución
Subraya que es necesario que el Poder Judicial tenga la suficiente autonomía y fuerza para oponerse al Ejecutivo y al Congreso e incluso a la opinión pública en determinado momento.
- “… Estamos avanzando a un sistema político sin contrapesos y ¿cómo llamamos a un sistema político donde no hay contrapesos? Autoritarismo”. Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Destaca que esta reforma es parte del proyecto político de Claudia Sheinbaum, que ha absorbido todo el discurso que cataloga al Poder Judicial como el gran enemigo de la patria.
El paro de los trabajadores dentro del Poder Judicial forma parte de la enorme e intensa preocupación por lo que significan las reformas en esta área.
- “Tiene muchos aires de lo que existían antes de la transición al pluralismo democrático, pero creo que hay algo más grave aún… el viejo autoritarismo priista tenía una base que iba en contra, en buena medida de las reglas, de las instituciones, era un arreglo hegemónico que anulaba los contrapesos en la Constitución. Ahora la base del autoritarismo va a estar dentro de la Constitución”. Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político.