Se generó una controversia por el anuncio el pasado 6 de octubre del gobernador de Zacatecas, David Monreal, sobre un convenio con el gobierno de Estados Unidos para apoyar en labores de la lucha contra la delincuencia organizada, acción que no puede realizar directamente un gobierno de una entidad, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respuesta del gobernador
La respuesta del gobernador no se hizo esperar y ante la preocupación del presidente de la República, aseguró que no hay acuerdos fuera del marco legal con Estados Unidos.
Aclaró que existe un convenio firmado del Gobierno federal con el país vecino del norte que sirvió como base legal para la reunión de la semana pasada, en la reunión con el embajador Ken Salazar confirmaron que el Gobierno de Joe Biden capacita a policías de Zacatecas y el embajador Ken Salazar sólo ofreció ampliar el número de adiestramientos.
Ante los hechos, el analista político Jesús Silva-Herzog señaló que “es una controversia seria la que hay entre el gobernador de Zacatecas, el presidente de la República y el Gobierno federal”.
Reacción con bases del presidente de México
Destacó la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló durante su conferencia matutina que el poder Ejecutivo es el responsable de la política exterior, de acuerdo a la Constitución.
“Yo creo que quien tiene la claridad sobre el marco que debe regir sobre las relaciones internacionales es el presidente de la República, que invoca bien nuestro marco constitucional para recordar que es sólo al Gobierno federal a quien corresponde tener este tipo de convenios de cooperación, incluso en asuntos tan delicados como la seguridad pública con otras naciones”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Aclara confusión gobernador de Zacatecas
Sin embargo, subrayó la pertinencia de la contestación del gobernador David Monreal ante la controversia que se generó por el convenio con Estados Unidos.
“La reacción del gobernador de Zacatecas, es razonablemente ágil, da las explicaciones que se requieren y en ese sentido, aclara la confusión que se había generado recientemente con este acercamiento aparente entre el Gobierno de Zacatecas y las agencias de seguridad de los Estados Unidos”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Menciona que la manera de conducirse independientemente del gobernador zacatecano pudo mostrar generar reacciones en los círculos cercanos del presidente contrarios a la política nacional actual.