El presidente de la República Mexicana terminó por elegir a la ministra que se integra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que el Senado no pudo elegir entre la terna.
Ante la situación que se vive por los cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, el analista político, Jesús Silva Herzog habla sobre lo que considera una crisis.
Detalla que lo que vive el INE y el Tribunal Electoral es una muestra del afán presidencial por socavar la legitimidad y el pluralismo democrático en instituciones clave para cuidar la legalidad del inminente proceso electoral.
Subraya que lo que se está viendo por todos los frentes es un ataque al orden institucional, donde vemos que instituciones clave para la vida democrática del país, como el Tribunal Electoral, no se han reintegrado porque no se han llenado las vacantes que tenemos.
Además, un grupo importante de consejeros Instituto Nacional Electoral (INE) no ha logrado los acuerdos indispensables.
¿Perjudica a la democracia mexicana las afectaciones al INE y Tribunal?
Para responder, recalca que le perjudica a la democracia mexicana que necesita tener instituciones que den cause a la diversidad política del país.
Puntualiza que necesitamos instituciones confiables, que procesen la pluralidad del país.
Que nos den garantías de que los votos se cuentan, de los derechos de todos, incluyendo los de las minorías, se respetan.
Las instituciones pierden fuerza
Señala que el país pierde cuando se debilitan las instituciones, “… al fin son la plataforma en donde estamos parados todos, quienes están en la minoría, quienes están en la mayoría”.
- “Todos deben tener un sitio, una voz, una presencia, derechos dentro de ese cause institucional y cuando el presidente de la República juzga a las instituciones como parte de ese régimen que él aborrece, pues no solamente está apoyando su proyecto, sino que está debilitando la posibilidad de que sigamos viviendo con una estructura confiable para toda la ciudadanía”. Jesús Silva Herzog, analista político.
[TE RECOMENDAMOS: Designan a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN: perfil y trayectoria]
Ve como muy grave lo que pasó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proceso dentro del senado para la ratificación de las ternas que había planteado del presidente de la República.
“… Los perfiles que envío al Senado no son los que uno buscaría en una jueza constitucional, uno puede entender perfectamente que el presidente de la República trate de impulsar perfiles que están cerca de las convicciones ideológicas de la presidencia”. Jesús Silva Herzog, analista político.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Como propuesta indica que podrían haber sido abogadas de una fracción de izquierda, algo que podría ser valioso en la SCJN.
- “Lo que envío el presidente de la República son perfiles de activistas políticos, partidistas, con una lealtad personal al presidente de la República que no tienen sitio en el Tribunal Constitucional de nuestro país”. Jesús Silva Herzog, analista político.
Denotó, como lamentable y preocupante, que se nombrara a Lenia Batres por único voto del presidente al no haber sido designada en el Senado de la República.
- “La preocupación se aumenta cuando escuchamos el proyecto político de Lenia Batres ante el Senado, donde básicamente nos anuncia que pretende desmontar la supremacía de la Corte, o la conocemos y debemos conocer como Suprema Corte de Justicia y lo que ella propone es que sea una (SCJN) sometida a la voluntad del Congreso y a la voluntad del presidente”. Jesús Silva Herzog, analista político.
Es realmente “alarmante el hecho de que estemos viendo esta demolición del Tribunal Constitucional de nuestro país, que debe ser esa “bóveda” de neutralidad que nos da garantías a todos los mexicanos”.
Partidismo abierto e intervención en SCJN
“Jamás habíamos visto un partidismo tan abierto en la intervención al Poder Judicial y, desde luego, no lo habíamos visto en tiempos del pluralismo democrático que hemos vivido, por lo menos desde 1997 a la fecha”. Jesús Silva Herzog, analista político.
Jesús explica que, por primera vez en mucho tiempo, hay un proyecto de represidencialización, de recentralización del poder que tiene un explícito propósito de desmantelar los contrapesos. Lo vimos de manera innegable con el último nombramiento de la SCJN, ese es el propósito, de anular los contrapesos democráticos.