El senador José Luis Pech “brinca” del partido político de Morena a Movimiento Ciudadano para conseguir la candidatura al gobierno de Quintana Roo. El partido naranja lo postuló después de que Roberto Palazuelos se bajara de la contienda por los escándalos que arrastraba.
En Durango, el partido político Movimiento Ciudadano postula a Patricia Flores Elizondo quien “chapulineó” del PAN. Entre 2008 y 2010, Flores Elizondo fue jefa de la oficina de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón.
En la Cámara de Diputados también saltan los políticos y las figuras públicas al partido Movimiento Ciudadano. La actriz, cantante y política, Rocío Banquells, quien obtuvo una curul por la Alianza entre los partidos políticos del PAN, PRI, PRD, dejó la coalición para sumarse al grupo naranja.
La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano anticipa que en próximos días puede habrá más legisladores sumandos a su partido.
¿Faltan políticos en los partidos?
Jesús Silva opina que el desprestigio de la clase política, el desprestigio de las instituciones, de los partidos es un fenómeno mundial que quizá vemos en México, desde luego más de cerca, y puede tener características muy graves.
Estos datos hablan de lo extendida que está esta práctica, en donde los partidos políticos no tienen cuadros confiables, no tienen personas o políticos que pueden ser vistos con simpatía por los electores.
Es ahí donde acuden a estas figuras del espectáculo, del deporte, de las redes sociales para generar básicamente ruido, que sean personajes de los que se habla. Y a partir de ese reconocimiento, pues tratar de jalar el anzuelo para su causa electoral.
Según el Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de Guadalajara, al menos 26 celebridades de la música, el futbol, la lucha libre y la actuación; así como influencers de redes sociales participaron en el pasado proceso electoral.