Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que se realizarán cinco encuestas para elegir al candidato presidencial para los comicios de 2024 y el resultado final de las mediciones donde se conocerá al ganador será divulgado el próximo 6 de septiembre.
Los contendientes que luchan por ser los abanderados de Morena no realizarán debates internos y deberán renunciar a sus puestos a más tardar el próximo viernes 16 de junio, día en el que a más tardar se deberán registrar en el proceso interno y presentar su propuesta para la firma encuestadora.
Sobre este tema, el analista político, Jesús Silva-Herzog, considera que el anuncio de Morena busca evitar separaciones internas dentro del partido.
- “… creo que tiene como propósito evitar a toda costa la ruptura dentro del partido, que es el peligro que se ve dentro, frente a las opciones que parecen todavía muy débiles afuera de la institución”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
[TE PUEDE INTERESAR: Bases de Morena llaman a ser consideradas en Consejo Nacional]
Señala que se cuidan del peligro que existe entre adversarios dentro del mismo partido para que no exista problema cuando se anuncie al candidato a la presidencia.
- “El gran peligro está dentro de Morena, que es la fractura. Lo que están haciendo los cuadros y los directivos del partido es tratar de amarrar todo, de tal manera que se anuncie en septiembre la candidatura y se evite el peligro, se trate de evitar al máximo la ruptura dentro de Morena”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
Las acciones de Morena también son actos para demostrar que se realiza política dentro de su militancia.
- “Es una demostración o una ratificación de que en Morena están haciendo su trabajo, que están haciendo política. Es una convocatoria que recoge demandas como la de Marcelo Ebrard que exigía que los pretendientes dejaran sus puestos y es lo que va a hacer, y lo hará dentro de poco la jefa de gobierno de la Ciudad de México”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
No habrá debates en Morena
- “Al parecer también hay peticiones que buscan limitar al máximo las confrontaciones, como los debates que formalmente se están prohibiendo”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
Ante la pregunta sobre si ¿será fácil será que se realicen los recorridos sin que exista una manifestación sobre el adversario dentro de Morena?, subraya que existirá.
- “De una u otra manera se verá la confrontación pública en las semanas que vienen”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
Señala que es necesario que existan debates para conocer más a detalle a los candidatos.
- “Es indispensable tener uno o varios debates entre quienes aspiran a la candidatura de Morena, me parece que se necesita la confrontación directa y creo que los debates también permiten ver cómo aflora la personalidad, la agilidad, la capacidad de respuesta de los políticos ante el desafío del adversario. Es indispensable que existan estos debates”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
Morena no quiere división interna
- “Por una parte, hay cierto temor a la confrontación por parte de alguno de los contendientes, pero sobre todo está la idea de que será una campaña en la que todo va a estar muy aterciopelado, cuidando la fraternidad entre todos y sobre todo ofreciendo premios de consolación a quienes no obtengan la candidatura”. Jesús Silva-Hersog, analista político.
Aunque recuerda que en la política no existen las garantías y existe la tensión entre los contendientes.
- “En términos objetivos, lo que está haciendo Morena es tratar al máximo de cuidar la cohesión interna de su partido, pero podemos ver que hay tensiones muy evidentes entre los equipos de los dos punteros”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
Aunque el objetivo de Morena es que siga la fraternidad, Jesús Silva-Herzog, duda que no existan enfrentamientos.
- “Veremos una contienda tan tersa como lo están diseñando en la convocatoria, es de dudarse”. Jesús Silva-Herzog, analista político.