Como cada año, diversos colectivos realizaron en la Ciudad de México la marcha del 2 de octubre para conmemorar al movimiento estudiantil de 1968. Cuatro mil personas se movilizaron a 54 años de la Matanza de Tlatelolco y la protesta estuvo encabezada por sobrevivientes del “Comité del 68”, grupos campesinos y grupos estudiantiles de la UNAM, IPN y UAM.
La marcha fue muestra de la polarización que existe en el país, entre quienes apoyan y rechazan la permanencia del Ejército en las calles para labores de seguridad ciudadana hasta 2028; es el caso de la politóloga y activista Denise Dresser, quien acudió a la Plaza de la Constitución donde expresó rechazo a la militarización; algunos de los asistentes comenzaron a gritarle; le exigieron retirarse del lugar.
Para nuestro comentarista, este tipo de acciones y de presencia de personas y personajes en las marchas, es precisamente lo que se requiere en estos momentos: se requiere la denuncia de la intolerancia, el rechazo de estas voces que piensan que la única perspectiva legítima es la propia del jefe, del Gobierno, del jefe del Estado mexicano.
Habría que esperar una defensa de las libertades críticas y un llamado a la tolerancia. Me parece que desaprovechó esta oportunidad el Presidente de la República con esta ambigüedad que de alguna manera da alimento a los intolerantes. Me parece que la ruta en la que estamos es una ruta peligrosa. Y es porque estamos perdiendo puentes de comunicación, puentes de diálogo.
Jesús Silva
La politóloga y activista Denise Dresser argumentó en sus redes sociales que ella, al igual que todos, es una ciudadana que merece pronunciarse y merece la libertad de expresión en éste o en cualquier sexenio.
No es que todos debemos pensar de la misma manera, pero debemos aceptar el derecho de los demás de pensar distinto.
Jesús Silva
Silva-Herzog Márquez opina que desde el gobierno de la República debería haber una pedagogía cívica que implica este llamado a la tolerancia.
No es lo que hemos escuchado a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no lo escuchamos esta mañana, en donde me parece que debía de haber habido un mensaje muy claro a favor de las libertades y a favor de la tolerancia.