La Alianza Federalista anunció que promoverá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la desaparición de 109 fideicomisos o bien recurrirá a instancias internacionales.
Además, la Alianza Federalista que agrupa a 10 gobernadores de México, arremetió contra los recortes en el presupuesto, y “el centralismo” que perciben del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los gobiernos de partidos de oposición emitieron desde cada uno de sus estados pronunciamientos simultáneos para protestar junto a representantes de ayuntamientos, empresarios, universidades y organizaciones civiles.
Dichos pronunciamientos, para nuestro analista político, pueden tener un efecto electoral debido a que es una estrategia que se sale de la coordenada de los grandes partidos nacionales y que arraiga la crítica y la denuncia, las estrategias políticas y económicas del gobierno federal en las comunidades locales, en aquellos representantes políticos, en esas organizaciones sociales que tienen cercanía con la gente.
Es la a gran oportunidad del 2021 de que se recupere la coloratura de la política mexicana en sus distintos espacios geográficos, cosa que quedó prácticamente borrado con la aplanadora de Morena en la elección federal del 2018.