El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se encuentra con la falta de tres de comisionados que aún no han sido designados por el Senado de la República, de un total de siete, por lo que no ha podido sesionar debido a que requiere un mínimo de cinco comisionados.
Durante rueda de prensa, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta, destacó que las actividades que lleva a cabo el instituto “de ninguna manera podrían ser absorbidas por estas o por otras instancias”, refiriéndose a cuando se mencionó que las actividades del Inai las podría hacer la Secretaría de la Función Pública o la Auditoria Superior de la Federación.
El comisionado del Inai, Adrián Alcalá, señaló que la institución se encuentra viviendo momentos difíciles ante la falta de la designación de los comisionados, subrayó que México no puede estar sin un órgano garante y sin que se respete la Constitución.
Preocupación por lo que ocurre al I.NAI
Conforme a lo que pasa con el INAI, el analista político, Jesús Silva-Herzog, indica que existe un tono de preocupación por el hecho de que se está congelando este instituto que es crucial para la vida democrática.
“Estos ejemplos sobre las contribuciones del INAI a la apertura de la información, yo creo que no reitera la importancia de este órgano constitucional y sobre todo, del deber del Senado de la República, del presidente de la República, de participar en la reconstitución del INAI cuando necesita renovar su comisión”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Resulta de gravedad que un instituto como lo es el INAI esté congelado por la falta de designación de sus comisionados por los legisladores.
“Yo creo que es muy grave, el hecho que estamos viendo con toda claridad que el Gobierno opta por congelar a un órgano constitucional”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Para el Gobierno lo mejor es que el Inai no haga lo correspondiente.
“Escuchamos de voz del secretario de Gobernación, que el mundo ideal para el Gobierno es que no haga nada el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, que esté detenido, congelado y, por lo tanto, no se eche a andar este mecanismo de transparencia”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Todo esto debido a que el instituto puede no ser del agrado de las autoridades por su trabajo.
“Desde luego que para los gobiernos el tener un garante de derecho a la información es un fastidio, pero es fundamental para los ciudadanos, para la opinión pública”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
[TE PUEDE INTERESAR: En designación de comisionados del INAI debe haber colaboración entre Ejecutivo y Senado]
Senado pone en espera designación de comisionados del INAI
“Me parece que es otro atentado al orden constitucional. Al Senado de la República, al presidente de la República, no les corresponde decir si se les antoja renovar al Inai, sino que es su obligación, el hecho de que tan abiertamente se decida el mantenerlo prácticamente en suspenso y que se vea incapaz de integrarse el órgano, está en transgresión en violación a la Constitución”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Es un acto que busca la opacidad.
“Y también me parece que es un atentado a la democracia el derecho de que se busque la opacidad con esa anulación del Inai”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Ataque a órganos autónomos
“Yo creo que lo hemos visto desde el arranque de esta administración, no solamente la desconfianza, sino la hostilidad del Gobierno a estos órganos autónomos, que ve con gran sospecha los considera parte del régimen anterior y ha habido muchas estrategias para anularlos”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Menciona que para anular a estos órganos autónomos, el Gobierno ha buscado ir eliminando la legitimidad, la credibilidad de estos órganos; atacar a sus titulares y asfixiarlos presupuestalmente o colonizarlo con figuras que son abiertamente partidistas.
Ahora se muestra una nueva forma de actuar contra organismos como el INAI.
“Ahora se ve una nueva estrategia que es simplemente no cumplir con una obligación de reconstituirlos, de renovarlos y dejarlos en hibernación como si no pudieran actuar como es su deber”.
Jesús Silva-Herzog, analista político