La semana pasada, diputados de la Comisión de Seguridad solicitaron una reunión con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para conocer los alcances del hackeo cometido por el grupo “Guacamaya”, sin embargo, el secretario de la Defensa canceló la reunión.
Hoy, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió al secretario Sandoval, dijo que no tiene que rendir cuentas ante la Comisión de la Defensa Nacional porque no es una instancia facultada para pedirle cuentas.
Sin embargo, en la opinión de Jesús Silva-Herzog, a la Cámara de Diputados le corresponde la asignación del presupuesto de todas las dependencias de la Administración Pública Federal.
Y en ese sentido, pues debe saber de qué manera se usan los recursos públicos, de qué manera se usan los recursos del Estado mexicano, por ejemplo, para el cuidado de información tan delicada como la que tienen los sistemas de cómputo de la Defensa Nacional.
Jesús Silva Herzog
Se advirtió hace unas semanas, había de parte de la Auditoría Superior de la Federación advertencias que estaban detectando que había fallas en los sistemas de protección desde hace dos años y la Secretaría de la Defensa no hizo nada para guarecer esta información.
Hay que subrayar que la información es muy delicada y que si la pudieron saquear estos activistas de Guacamayas, pues también la pudieron haber saqueado integrantes del crimen organizado, comprometiendo la defensa del Estado mexicano.
Jesús Silva Herzog