Ante la parálisis legislativa que existe para nombrar a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente de la República debe cumplir con sus deberes constitucionales y colaborar con el Senado para darle salida al tema, considera el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez.
Nuestro analista considera que al presidente de la República le corresponde nombrar a los integrantes del INAI, “porque su participación e intervención es indispensable para que se renueve el instituto”.
Te recomendamos: [Dictan prisión preventiva a tres funcionarios del INM]
“Desde luego que no es un nombramiento que esté solamente en la cancha del presidente, sino que es uno de estos nombramientos en donde se exige la colaboración entre el Ejecutivo y el Senado. Lo que hemos visto es que no sólo hay un ataque del presidente al instituto a partir de la retórica que desconoce toda la actividad de los órganos autónomos, sino que estamos viendo el rompimiento de sus responsabilidades constitucionales”.
Jesús Silva-Herzog.
Para el analista, es preocupante que exista “un desprecio” hacia los órganos constitucionales autónomos, como el INAI, y reitera que la designación de los comisionados faltantes “es una responsabilidad constitucional para que las maquinarias de nuestra infraestructura política siga funcionado”.
“Creo que a quien beneficia un instituto de la transparencia, detenido, petrificado, incapaz de celebrar sus sesiones, es a quienes son beneficiarios de la opacidad”.
Jesús Silva-Herzog.
También puedes leer: [UNAM lanza convocatoria para la beca Elisa Acuña; requisitos]
El analista considera que si en verdad se está buscando combatir la corrupción, “necesitamos que el INAI actué con mayor fuerza y determinación para exhibir los excesos y los abusos del poder público”.
“Hemos visto, reiteradamente, ataques al INE, al INAI, el debate que existe alrededor del desempeño de la SCJN. Es un patrón político en donde, para el Gobierno y sus aliados, no debe haber más voz que la que en este momento tiene la mayoría”.
Jesús Silva-Herzog.
Silva-Herzog Márquez señala que el funcionamiento de un sistema democrático no solamente requiere que se haga la voluntad de la mayoría, sino que también se resguarden los derechos de las minorías y se respeten los procedimientos de las leyes.