Caro Quintero: un gran interés de la DEA

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tuvo injerencia directa en la captura de Rafael Caro Quintero, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 18 de julio, el mandatario federal dijo que la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de Marina, participaron en la captura de Caro Quintero.

Pero eso, en opinión de nuestro analista político Jesús Silva-Herzog no quita que el narcotraficante Caro Quintero sea de gran interés, particularmente del gobierno norteamericano, porque es de alguna manera es un símbolo, es como un trofeo de la gran afrenta de muchos años.

Más que un interés particular del gobierno del presidente Biden, era un gran interés de la agencia de la DEA. Parece claro que en la aprehensión de Caro Quintero intervinieron solamente agentes de la Marina, pero la ubicación de la zona en donde estaba este hombre, perseguido por los Estados Unidos, creo que hay evidencia de que la información proviene de la agencia norteamericana.

Opina además que, a pesar de que haya estas versiones encontradas, el hecho de que se restablezcan lazos de confianza para compartir información y librar una batalla contra el crimen organizado de la mejor manera.

AMLO también firmó que hay amparos contra la extradición del narcotraficante, pero señaló que “no hay impunidad y no se protege a nadie, para enfrentar la violencia hay que atender las causas”.

Qué opinas